23 de junio: Día Internacional de las Viudas, ¿cuál es el motivo de esta conmemoración?

0
51

Cada 23 de junio se recuerda el Día Internacional de las viudas. Fecha donde se busca reivindicar los derechos de las mujeres que pierden a su pareja.

El Día Internacional de las viudas no sólo apela al recuerdo de la pareja que falleció sino que busca reivindicar el derecho de las mujeres. Alrededor del mundo, muchas ven vulnerados sus derechos y por eso, se conmemora la fecha.

La pérdida de una pareja es uno de los momentos más dolorosos. En contextos actuales, la situación puede ser más compleja debido a la pandemia por coronavirus. Además del fallecimiento, no se puede contar con la contención habitual.

Sin embargo, muchas veces las mujeres que quedan viudas deben enfrentarse a las necesidades básicas para hacer valer sus derechos y dignidad. Por tal motivo, cada 23 de junio se conmemora el Día Internacional de las viudas, con el fin de reflexionar sobre sus necesidades y derechos.

Sumado al devastador momento, la situación se agrava cuando muchas mujeres ven interrumpidos sus apoyos socioeconómicos. De hecho, pandemias pasadas como el Ébola o el VIH/ SIDA dejó demostrada la falta en el cumplimiento de derechos.

En aquel entonces, a muchas viudas se les quitó las propiedades con la muerte de su pareja e incluso sufrieron discriminación o estigmatización debido a las enfermedades causadas por pandemias.

Aún así, en muchas partes del mundo las mujeres suelen sufrir dificultades al momento de querer acceder a pensiones de vejez. En caso de no lograrlo, pueden concluir en un estado de indigencia.

Por tal motivo, en el Día internacional de las viudas se busca reflexionar sobre los derechos y accesos a la economía, pensiones y atención médica. De ese modo que el acento está puesto en que dichas mujeres no sean vulnerables a la pobreza.

 

Dejanos tu comentario