3 de Junio — Día Internacional del Sommelier

En esta nota te cuento por qué se festeja este día, qué es un Sommelier y cómo lo festejarán/festejaremos.

El 3 de junio se celebra la profesión del sommelier y una gran ocasión para reconocer su aporte a la industria vitivinícola y sobre todo la pasión que le pone a su trabajo.

¿Qué es un Sommelier?

El sommelier es una persona que se ocupa de todo lo que llega a la mesa que no fue elaborado en la cocina

Tal como les contaba en otra columna: La palabra Sommelier deriva de la palabra sommelier que en galo significaba cuidador de las bestias de carga o cuidador de las cargas. Era la persona encargada del traslado de las pertenencias del señor durante el camino, entre ellas su vino. Esta bebida tan preciada debía ser cuidada por él y catada antes de su servicio.No sabemos a ciencia cierta si las cataba para reconocer sus aromas a frutos rojos, con sutil nota de pimienta negra recién molida o simplemente para comprobar que no estuviese envenenado y así impedir la muerte de su señor.

Hoy en día, el trabajo del sommelier implica mucho más que llevar las cargas o cuidar del vino. El trabajo del sommelier se refiere a hospitalidad, es decir, ha de hacer feliz al comensal. Elevar la experiencia de una comida acompañando con la mejor opción posible en lo que a bebidas se refiere.

Implica, entre otras cosas:

Saber comprar y saber vender.

Buscar la mejor relación calidad precio en cada producto.

Descubrir las joyitas de la industria.

Cuidar el producto desde que llega a sus manos hasta que sea servido en la copa del consumidor.

Manejar los costos de compra, la rotación y llevar un gran control de stock.

¿Por qué se festeja el 3 de Junio?

El 3 de Junio de 1969 se dio nacimiento a l’Association de la Sommellerie Internationale, A.S.I. Es en la actualidad la comunidad más grande de sommeliers del mundo, ya que agrupa a más de 55 países en los 5 continentes.

La A.S.I. es una organización sin fines de lucro que une a las asociaciones nacionales de sommeliers con el fin de crear de forma conjunta acciones que ayuden al avance y desarrollo de la profesión.

Nuestro país forma parte activa de la asociación desde 2001 a través de la Asociación Argentina de Sommeliers. Tal es así, que el año 2016 estuvo a cargo del Concurso Mejor Sommelier del Mundo con sede en Mendoza.

¿Cómo festejar el día del Sommelier?

En primer lugar, ya que es sábado a la mayoría le tocará estar en servicio. Por lo que la mejor manera de festejar es hacer lo que más les gusta: servir y hacer feliz al comensal. Y sobre todo, educar paladares con sus conocimientos y vender maximizando satisfacción.

Para los que tenga franco, como es el caso de mi equipo de sommeliers, haremos un asado con grandes vinos. Ya que si existía una ocasión para descorchar lo coleccionado, era esta.

No hay mejor sensación que compartir un vino con quién lo va a disfrutar tanto o más que uno mismo.

La profesión tiene grandes referentes a nivel mundial como Gerard Basset MW MS, Andreas Larsson, Paz Levinson, John Arvid Rosengren (flamante Mejor Sommelier del Mundo 2016) y muchos más que tal vez no tengan tanto renombre que pero día a día ponen su expertise, hacen su trabajo con entusiasmo y se capacitan día a día para ser mejor profesional que el día anterior.

Por todos ellos, salud!

Dejanos tu comentario