Chaqueño Palavecino: “Tenemos que hacer una reserva natural para que la música folclórica nacional no se extinga”

0
10

El cantante, que festeja sus 33 años de trayectoria, habla de sus comienzos, de la necesidad de cuidar el género, del precio de la fama, su vocación solidaria y su relación con la política.

“Lo que yo quería, primeramente, que me dieran un lugarcito para cantar. Somos una raza aparte. Como los bailarines, que no ven la hora de que suene la música para empezar a moverse, lo mismo pasa con los músicos que lo que más esperamos son las reuniones, las rondas para juntarse a cantar. Yo dejaba el ómnibus y me iba con la pilcha de trabajo adonde estaban los cantores; a verlos, o para meter la cuchara de cantar un poco. Después, cuando he visto los aplausos y vi que la gente valoraba lo que hacía, ahí ya empecé a querer estar en tal o cual festival.”

A los 58 años, el Chaqueño Palavecino lleva recorridos muchos kilómetros de rutas argentinas; primero, como chofer de la empresa Atahualpa -nada es casual-, y también de La veloz del Norte, y luego como uno de los referentes más importantes y convocantes de los últimos 30 años del folclore argentino más arraigado a la tradición. Nada mal, para alguien que debió pelearla duro desde muy chico, y que de lustra botas a cargar leña o lava tuercas, entre otras cosas, hizo escala en unos cuantos oficios.

Ahora, de estricto vestuario gauchesco en el bar de un hotel del centro porteño repasa su historia, que el viernes 21 y el sábado 22 de septiembre intentará resumir en el Teatro Ópera, cuando presente su más reciente álbum, 33 Falta envido y truco!, y sigue: “No nos conformamos. Somos de los que queremos estar en todos lados. Y de hecho, lo logré. Yo pasaba con el ómnibus por Jesús María, veía tanta gente ahí y me decía que algún día iba a estar en ese escenario, cantando. Y ahí estamos, 26 años consecutivos. Estoy satisfecho de haber logrado lo que me propuse.”

 

Dejanos tu comentario