El festival de la Patria Grande se trasladará al estadio Gimnasia y Tiro

0
200

Se iba a realizar en la intersección de Paseo Güemes y Bicentenario; pero la Municipalidad no lo autorizó por una presentación judicial de los vecinos de esa zona. El evento arranca a las 15 y es gratis.

Idas y vueltas. Anoche se conoció que la esperada décima edición de la Fiesta de la Patria Grande se realizará, finalmente, el lunes 17 en el estadio de Gimnasia y Tiro. El festival es una de las actividades de la agenda organizada por el Gobierno de la Provincia, en conmemoración del 198 aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes.
Como ya es una tradición, el festejo se iba a realizar en la intersección de avenida del Bicentenario y Paseo Güemes, pero esto no pudo ser. Desde la Subsecretaría de Control Comercial del municipio informaron ayer al Gobierno provincial que el evento debía realizarse en otro lugar.

El motivo se debe a las quejas de vecinos de la zona, quienes mediante la presentación de videos y fotos mostraron cómo, en años anteriores en que se realizó el festival, muchos frentes de casas fueron utilizados como baños públicos, aparte del pésimo estado en el que quedaban las veredas, tras la finalización del evento que convoca a miles de espectadores.

Nicolás Avellaneda, subsecretario de Control Comercial, explicó que “el miercoles ingresó una nota por parte de los organizadores con el aval del Gobierno de la Provincia y apenas ingresó nosotros le notificamos por escrito que no se podía realizar porque existe una presentación judicial que hicieron un grupo de vecinos, entre 2017 y 2018, rechazando este tipo de festivales”.
El funcionario aseguró que la presentación no hacía alusión al desfile que se realiza en honor al héroe gaucho el 17 de junio, ni a la movida que suele hacer HOPe todos los años, sino que ponía el acento en los festivales.
Avellaneda explicó, en su momento, que desde la Municipalidad pedían a la Provincia trasladar a otro lugar el festival. A la mañana se habían barajado las posibilidades del Parque Bicentenario y el Centro de Convenciones; sin embargo, los organizadores se decidieron por Gimnasia y Tiro.
Más allá del cambio de lugar, la fiesta arrancará a las 15 y es gratis. Este año la cartelera es muy atractiva: actuarán Los Tekis, Canto 4, el oficial Gordillo, Vallistas, Perro Ciego, Gauchos de Acero, Los Izquierdos de la Cueva, Gabriel Morales, Cabales y Coni Martínez.

Asistentes

La Comisión Provincial del Bicentenario, a cargo de Alberto Barros, estará a cargo del festival del próximo lunes. Durante el lanzamiento Barros manifestó que “es un honor para nosotros estar presentando ya la décima edición del Festival de la Patria Grande, un encuentro histórico cultural que el Gobierno de la Provincia propone en el marco de estas grandes festividades que realizamos para honrar a nuestro héroe gaucho”.
“Esperamos que más de 50 mil salteños y turistas vengan a disfrutar de un festival gratuito preparado para toda la familia, con una cartelera increíble de artistas que integran todos los géneros musicales”, destacó el secretario de Turismo, Estanislao Villanueva.

Dejanos tu comentario