Historia de “La López Pereyra”- Zamba.

0
123

“La López Pereyra” es una famosa zamba considerada himno tradicional de la provincia de Salta (aunque el oficial es la canción “Gloria a Salta” de Di Giuilio). No hay salteño que no reconozca esta antigua zamba, cuya música fue compuesta en 1901 por Artidorio Cresseri (1862-1950), mientras que la autoría de su letra no se conoce con certeza.

Cuenta la historia que don Cresseri fue sometido a un juicio por el asesinato de su mujer, pero el abogado Carlos López Pereyra consiguió su absolución con el argumento de que el imputado se encontraba en estado de “emoción violenta”. En agradecimiento, el músico le dedicó esta zamba que luego fue apropiada por muchos músicos e intérpretes, y que hoy sigue viva en la memoria del pueblo.

Como vemos, el título de la zamba no tiene que ver con la letra amorosa que, aunque no deja ver el despecho, si está cargada de dolor y resignación. Los investigadores coinciden, en general, en que la letra fue compuesta luego de la popularización de la música y se le atribuye su autoría a varias personas: Juan Francia, René Ruiz, Arturo Gambolini, José Gambolini, Carlos López Pereyra y el propio Artidorio Cresseri. La mayoría coinciden en reconocer al uruguayo Juan Francia como autor principal.

“La López Pereyra”  fue legalmente registrada por el músico santiagueño Andrés Chazarreta, lo que derivó en un juicio por paternidad autoral impulsado por varios artistas salteños y descendientes del legítimo autor, luego de la muerte de don Cresseri. La actividad del Doctor López Pereyra y su participación en la historia de Artidorio Cresseri  fueron comprobadas y sirvieron como argumento para que, en 1978 la justicia le reconozca el 50% de los derechos de autor.

Los grupos salteños Los Chalchaleros y Los Fronterizos incluyeron la canción como una de las principales de su repertorio, colaborando con la reivindicación de Cresseri como autor y de la pertenencia al patrimonio cultural de Salta.

¡Escuchála acá!:

Dejanos tu comentario