La leyenda de la luz mala.

0
123

Como muchas leyendas universales, cada región o provincia tiene su versión de la luz mala. Todas coinciden en algunos puntos básicos. Una luz que aparece durante la noche en zonas abiertas, de campo o de montaña. Siempre alejada de quienes la observan.

LA LUZ MALA | La MosquiteraAntecedentes

Desde los unitarios y federales. La supremacía de los gauchos en nuestros campos. Desde aquellos momentos, la leyenda de la luz mala viene causando escalofríos en los argentinos. De hecho, para combatirla muchos dicen que hay que morder la vaina de nuestro cuchillo. Dejando en claro que la historia viene de antaño, ya que, en estos días, ninguna persona en su sano juicio camina por la vida con un cuchillo enfundado.

La leyenda

Personas de campo, habitantes de montaña, automovilistas y, sobre todo, camioneros aseguran haber visto alguna vez una luz a escasos metros del suelo durante sus viajes nocturnos. En Mendoza, los choferes de camiones afirman haberla visto durante sus trayectos en alta montaña, entre Uspallata, Puente del Inca y Las Cuevas.

La luz aparece, suspendida en el aire, y se mantiene por largos minutos. Distrae la atención de quienes van manejando y la observan desde la ruta. Sin embargo, siempre aparece alejada de su observador, de forma tal que sea imposible descifrar de qué se trata.

A muchos les causa temor el solo hecho de su aparición. Es que ver surgir una luz de la nada, en medio de la oscuridad de la noche, no es lo más lógico. Otros solo se asombran, pero no temen. Mientras la luz esté lejos, indefensa, no hay de qué preocuparse. Basta con dejar de mirarla y el problema se acaba.

La Luz Mala. Leyenda Gaucha – El Blog de Zack | Fotos de terror, Paisaje de  fantasía, Terapia del arteLas explicaciones supersticiosas

Los más supersticiosos o creyentes de lo sobrenatural intentan explicar el fenómeno. Se trata, supuestamente, del alma de personas que han perdido la vida injustamente y han sido enterradas en medio de la nada y no en un cementerio. Estas salen a la superficie para reclamar justicia por su inmerecida muerte. Y esta búsqueda de justicia puede incluir la posibilidad de que las almas intenten agredir a quienes las observan. Para evitar eso, los pobladores de las zonas afectadas aconsejan comenzar a rezar en cuanto se las ve y “morder la vaina del cuchillo”, algo poco aplicable en esta época. Sin embargo, para los que, por alguna casualidad, porten armas blancas en ese momento, la solución estará al alcance de su mano, porque los especialistas aseguran que lo mejor es encarar a la luz mala y clavarle un puñal, ya que las armas de fuego no son efectivas.

La explicación científica

Para la desilusión y el lamento de los fanáticos del terror o de las leyendas urbanas, la luz mala tiene una explicación científica. Se trata de un fenómeno químico de fosforescencia producido por la descomposición de materiales orgánicos sobre el suelo o enterrados a poca profundidad. Pero, además, también pueden producirse luces o destellos con el reflejo que la luna genera sobre huesos y restos fósiles de animales, que suelen ser muy comunes en el campo y las montañas.

La luz mala en Mendoza

Muchos habitantes de algunos pueblos perdidos en medio de la montaña aseguran haber tenido experiencias con la luz mala. Ninguno admite la explicación científica. Afirman que saben de la tumba de personas sobre las cuales ha aparecido la luz.

Camioneros que transitan la zona coinciden con el relato de muchos pobladores. En definitiva, será cuestión de estar atentos la próxima vez que subas a las rutas mendocinas y te adentres en las montañas o en nuestro campo. Y si crees en estas leyendas, por qué no llevar algún cuchillo en la guantera del auto.

Dejanos tu comentario