Martes 13: ¿por qué se dice que es un día de mala suerte?

0
89

Hay una serie de mitos, historias y leyendas relacionados a esta fecha. Cada martes 13 se renuevan las superticiones, los comentarios y en el último tiempo los memes por su asociación con la desgracia o la mala suerte.

Hoy es martes 13. Muchas personas son supersticiosas en relación a este día. También están las que le temen y deciden evitar actividades importantes porque creen que podría ocurrir una desgracia. ¿Pero dónde surgió el mito sobre esta fecha? ¿Por qué está vinculada a la mala suerte?.

El significado negativo que se le adjudica está principalmente rodeado de supersticiones. Alrededor del mundo el “martes 13” tiene mala fama en las diversas culturas. Desde creencias religiosas, mitológicas y hasta leyendas históricas.

Algunos de los países en se considera esta fecha mala suerte son: Grecia, España y países de América Latina: Argentina, Chile, Cuba, Uruguay, México, Colombia, entre otros.

Vinculaciones religiosas con el martes 13

Una de las primeras explicaciones de la fama de este día se basa en una combinación de circunstancias religiosas: Marte era el Dios romano de la guerra, por lo que se considera que el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia.

Por otra parte, 13 fueron los presentes en la Última Cena de Jesús: los doce apóstoles y el propio Jesús. Además, a Judas, el traidor, lo consideran el número 13. Y por si fuera poco, el capítulo 13 del apocalipsis habla de la “bestia de siete cabezas”.

En el Kabbalah judío se menciona a 13 espíritus malignos. En el tarot la carta que se asocia con la muerte es el número 13. La tradición griega destaca que fue un martes cuando nació Tifón, un monstruo alado que podía alcanzar las estrellas.

Fechas históricas asociadas al martes 13

El día y la fecha se combinaron, por primera vez, el martes 13 de abril de 1204. Ese día cayó Constantinopla en la Cuarta Cruzada. También hay leyendas que señalan fue un martes 13 cuando se produjo la mítica confusión de las lenguas en la Torre de Babel.

En España, el poeta, escritor y periodista Marcos Rafael Blanco Belmonte, consideraba que el origen de la leyenda se remontaba al martes 13 de junio de 1276, cuando la población de Játiva fue tomada por los musulmanes.

 

Dejanos tu comentario