¿Porqué los gauchos usan bombacha? ¡El origen de una costumbre!

0
68

Cuando hablamos del tradicional gaucho Argentino inmediatamente nos viene a la mente un hombre de campo, con características propias de su andar, tostado por el sol, con su atuendo tan particular y arriba de un caballo. Pero sin duda, para la mayoría de nosotros lo reconocemos más bien por llevar puesta su típica bombacha de campo.

Como sabemos la bombacha que usan los gauchos consisten en un pantalón muy amplio que se angosta a la altura de los tobillos y de color grisáceo, aunque a través del tiempo existen mucho más variedad de tonos. El hecho de que sea holgada, la hace una vestimenta idónea para los trabajos agrícolas y apta para montar a caballo.

SU ORIGEN

Si nos remontamos un poco en la historia de la vestimenta del hombre de campo, podemos decir que para 1815 lo primero que se uso fue el llamado “chiripa”. Consistía en una prenda que se ajustaba con una faja angosta de color oscuro, se anudaba al costado izquierdo con caída de sus puntas hacia abajo y que ajustaba al pantalón que llevaba abajo del chiripa.

El chiripa lo utilizaban los gauchos pobres, porque eran ideales para realizar las faenas del campo. En armonía con el significado quichua de su término, lo usaban para protegerse del frío. También se lo usaba con una banda o franja que cruzaba por el medio.

Con el tiempo llegó la bombacha de campo tan característico del gaucho argentino, pero también tiene un origen del mundo árabe, especialmente del imperio turco para el siglo XIX e incluso Grecia ya lo utilizaban como indumentaria. Según un historiador de la época explico lo siguiente:

  • “La bombacha es un elemento de la indumentaria árabe o turca que llegó a la Argentina a través de España…”

Para marzo en 1856 se firma el Tratado de Paz que pone fin a la guerra de Crimea, donde Fuerzas aliadas de Gran Bretaña, Francia, Turquía y Cerdeña contra el Imperio Ruso. Al año siguiente de este acontecimiento, el entonces Presidente de la  Confederación Argentina, Justo José de Urquiza recibe al representante diplomático Francés que propone al gobierno de Paraná. Informó que su país estaba en condiciones de vender a un precio muy conveniente de 100.000 bombachas de campo que habían sido fabricadas para el ejército turco.

Urquiza que había recibido apoyo del Gabinete estaba entusiasmado con la forma de pago, que consistía en un trueque de productos de la región por las bombachas de campo fabricadas por lo franceses y por eso su color era del uniforme de su país.

Este es el origen de la bombacha de campo que entra al país en 1858, precisamente en Entre Ríos. La difusión de esta entrada de bombachas fueron llevadas a Buenos Aires por lo paisanos de Entre Ríos y así fue extendiéndose a muchas regiones.

Dejanos tu comentario