Recetas salteñas: hoy, mazamorra. ¿La probaste alguna vez?

0
2477

Te contamos como preparar este postre típico de las fiestas patrias.

Es un postre de raíces indígenas elaborado a base de: maíz blanco, agua, azúcar y vainilla (en chauchao rama, aunque a veces se sustituye por una cucharada de extracto artificial de vainilla). Una variante, la cual es la más consumida en el país, es la mazamorra con leche. En esta variación, se le añade a los ingredientes mencionados anteriormente, bastante leche. A veces, algunas personas, le añaden un pizca de canela en polvo. Ningún otro ingrediente que se añada a los ya mencionados figura en las recetas típicas de mazamorra argentina.

Es típico consumir mazamorra en las fechas patrias (sobre todo en cada 25 de mayo, fecha en la que se conmemora el establecimiento del Estado argentino, con su primer gobierno patrio, en 1810). Debido a esto, y a que la mazamorra era vendida en la época colonial (aunque se continuó haciendo hasta varias décadas después) por vendedoras ambulantes afroargentinas —argentinas descendientes total o parcialmente de esclavos africanos; en su mayoría negras, zambas y mulatas—, en los Actos realizados en las escuelas argentinas por el 25 de mayo, nunca falta el personaje prototípico afroargentino de “la negra mazamorrera” —a la cual se le añaden la “negra pastelera”, el “negrito farolero”…—.7?

La mazamorra fue muy consumida en todo el territorio nacional argentino durante la época colonial y hasta principios del siglo XX. Las grandes oleadas inmigratorias europeas, de finales del siglo XIX, trajeron consigo platos típicos de los inmigrantes, cosa que hizo que gran parte de la gastronomía típica argentina, la cual se hallaba totalmente difundida en toda Argentina hasta ese entonces, se viera desplazada de su condición de “platos conocidos y consumidos por todos”; ejemplos de platos que sufrieron este proceso son la mazamorra y la carbonada. Es por esto que, muchos argentinos actuales no comen mazamorra, ya sea bien porque todos sus antepasados provienen del continente europeo y no incorporaron a la mazamorra dentro de su gastronomía habitual, o bien porque sus antepasados (aunque parte de ellos fueran indígenas o negros africanos) perdieron la costumbre de preparar mazamorra debido a la influencia inmigratoria europea. Aun así, cabe decir que la mazamorra continúa siendo un plato muy habitual en gran parte del interior argentino, sobre todo en la región de Cuyo y en el Noroeste; a su vez, muchos argentinos (de las zonas donde ya no es “habitual” la mazamorra) comen este postre en fechas patrias (en especial para el 25 de mayo, el 20 de junio y el 9 de julio – día de la Independencia, oficial, argentina). En Salta este postre es muy consumido.

Receta

Ingredientes

6 porciones

1/2 kg maíz blanco

2 litros agua (puede reemplazarse por leche)

12 cdas azúcar

Canela en rama

1 cdta Bicarbonado de sodio

Esencia de vainilla c/N

2 litros leche (opcional)

Preparación

Pasos

1) Colocar el maíz en remojo la noche anterior a su preparación (10 horas)

2) Al día siguiente hervir durante dos horas aproximadamente en agua y/o la leche con la canela el bicarbonato, la esencia de vainilla y el azúcar.

3) Retirar la mazamorra, cuando los granos de maíz estén tiernos.

Forma de preparlo 1

Remojar durante 10 horas el maíz
Cambiarle el agua y hacerlo hervir en una cacerola, si fuera posible de barro
Añadir agua caliente a medida que se evapore la que hierve
Cuando el maíz esté a medio cocer, agregar el bicarbonato
Dejar espesar removiendo con una espátula de madera, hasta que el maíz esté bien blando
Servir caliente o frío con leche y azúcar
Puede mezclarse dulce o compota, miel o jalea de acuerdo al gusto

Forma de preparlo 2

Remojar en una cacerola desde el día anterior el maíz con agua fría. Al día siguiente cocinarlo en la misma agua. Hervir en un recipiente la leche con el azúcar y la vainilla. Añadirle el maíz cocido y escurrido y continuar la cocción un poco más. Dejar enfriar. Servir frío.

Dejanos tu comentario