Sahumerio y rituales en honor a la Madre Tierra.

0
1705

Celebrar a la Pachamama es fundamental en la concepción ancestral de estos pueblos, al asumir que somos parte de un ser mayor, la Tierra.Una de las herencias del imperio incaico en nuestras tierras, fue la adoración a la Pachamama, celebración para agradecer y pedir. En este marco muchas familias salteñas apelan a sahumar sus casas contra malos espíritus. Otra práctica es ingerir Té de Ruda para purificar el cuerpo.

Mañana 1 de agosto, en muchos hogares, se revive la tradición de sahumar ambientes. El rito actualmente combina las más diferentes creencias paganas y se mezcla maliciosamente con algunos elementos del cristianismo.

La ceremonia incluye la limpieza total de las casas: por la mañana, a primera hora, se debe limpiar a fondo la vivienda, juntando la basura de todas las esquinas. Se la coloca en una pala o recipiente para el fuego en el que habrá brasas candentes, y se le agrega chacha y pupusa (plantas de la zona) y con esto sahúman todas las casas, las cosas y también a los integrantes de las familias.

¿Cuál es la importancia del primero de agosto y la relación con la Pachamama?

La Pachamama es un concepto, pre incaico y pre colombino. Hablar de Pacha significa hablar de tierra, tiempo y espacio.  Hablar de Pachamama es darle un nombre a una deidad que nos contiene porque es el ejemplo de vida, el vivir. El 1° de agosto se ponía como una fecha de inicio a lo que significa esta deidad femenina para que durante 15 días no se la toque, los que trabajan con el agro, es como si la mujer estuviera en sus días y no se la puede tocar, entonces se le hace ofrendas. Todo comienza el 31 de julio, donde se queman todas las basuras, se hace una limpieza general porque al día siguiente ni bien amanece, se empieza a hacer el sahumado o la limpieza de todo lo que pueda ser gérmenes, virus, bacterias en el hogar. Se sabe que, en el mes de agosto, uno se va a enfermar, porque los vientos que vienen de otras zonas, los vientos zondas nos traen gérmenes que no estamos adaptados, entonces mucha gente enferma y muerte. Por eso se da una bebida en estos días que se llama el “Qoymi”, es un conjunto de plantas que se da en infusión para polivitaminizar a la persona y ponerla más fuerte. La Pachamama se trabaja dentro de la comunidad porque, sobre todo el Inca que era científico, que hacia la observación natural observó que moría mucha gente en el mes de agosto. Por consiguiente, había que hacer algo para prevenir. Así se realiza esta sahumada que posteriormente los Incas hablan ya de los malos espíritus, hay que ayuntar las cosas hechiceras y nada que ver, lo que realmente es, el concepto de lo que significa el nivel preventivo de la salud física y mental.

Los rituales del 1° de agosto, se relacionan a veces, con la cultura Pagana, hechicería. ¿Cómo desterramos esto?

Esos son pensamientos coloniales, porque las brujas y hechicerías vienen de la zona occidental cristiana y de la parte europea, porque en América no se conoce esto, no se sabía.  Para nosotros es mucho más simple, cada planta tiene su sabiduría, usábamos para la curación. Estas plantas medicinales todos las teníamos en los jardines, lo que quiere decir que nuestros hábitats tenían el supermercado dentro de nuestra casa, para tener todos los alimentos y farmacia a través de todas estas plantas. Entonces mucha gente dice “mágicamente se curan por tomar una infusión” y no es mágicamente, sino que realmente se conocen las propiedades de estas plantas desde épocas milenarias. Es muy interesante esta categorización, el reconocimiento de plantas, que justamente los laboratorios se han dado cuenta y ahora la mayoría de los medicamentos, los hacen en base a estas plantas.

¿En qué consiste la bebida que se toma?

El Qoymi es una fusión de varias plantas medicinales. Son como 10 plantas que se hace hervir mientras se queman las otras cosas, porque al otro día temprano se entrega. Es en base a la quinua que está implícita, porque es un seudo serial con nivel proteico que ayuda a la nutrición.

¿Esta bebida es la que nos alcoholiza?

No, para nada. Otra cosa es la parte de la alcoholización que se hace en el festejo de la Pachamama con la chicha, que es un fermento de maíz que hace que las personas brinden como si fuera un champagne incaico. No hace falta alcoholizarse. Todo el tema de la alcoholización viene posterior. Recuerden que uno de los poderes de la conquista fue alcoholizar a nuestro pueblo, que no estaba acostumbrado. Y aquí vemos las cosas al día de hoy, que los jóvenes creen que sociabilizarse significa embriagarse, que eso no tiene nada que ver con nuestra cultura que fue muy organizada, donde se brinda con el equinoccio y el  solsticio, y se da de beber siempre a la madre tierra un sorbito antes de beber uno, que es una especie de saludo a esta tierra donde se la personifica como una mujer. Pero cuidado cuando decimos que es una viejita llena de abundancia y sabiduría, está bien que esto lo hayan tomado para la literatura porque en realidad el globo terráqueo que nosotros miramos, es la Pachamama.

¿Cuáles son los elementos ideales para el sahumerio?

Es importante que se conozca que generalmente las plantas resinosas que se tiene para el sahumado son totalmente desinfectantes, como ruda, hierba buena, chachacomo y hasta el molle, que nosotros usamos para dar un aroma de limpieza, perfumado. Nada que ver a lo que se vende por ahí con olor hediondo. Tiene una base espiritual porque le ponen incienso, mirra, sándalo que no está mal, porque los que no tienen las plantas lo pueden hacer y es de aroma agradable. La ruda macho y la ruda hembra es fundamental.

¿En qué consiste la ceremonia?

Hay pequeñas modalidades del homenaje a la Pachamama. Nosotros los del Kollasuyo que somos del sur, del Cusco para abajo, es decir Bolivia; el norte de Chile, y norte Argentino, tenemos una correspondencia similar, porque se abre una especie de boquita en la tierra, que es un circulo, se dice que es el homenaje de la luna, que se hace en la oscuridad. Se pone al fondo la coparchada, que es como invitarla a comer ese día en forma de reciprocidad, se entrega a la madre tierra como agradecimiento, por toda la comida que nos da durante todo el año y la bebida. Un solo día todas las personas hacen un homenaje primero invitándola a ella en forma de agradecimiento. Generalmente se agradece con comidas naturales, no se pone absolutamente nada que sea fabricado ni químicos, frutas, verduras, cocción de alimentos hechos con maíz.

¿Cómo es el ritual del sahumerio?

El 31 ordenamos la casa y recogemos toda la basura, la quemamos y tiramos los restos. No tiene que haber ningún foco infeccioso dentro del hogar y del ámbito donde uno esta. Esta ceremonia es intima, la hace la familia. A la mañana siguiente, antes que salga el sol, vamos preparando la sahumada. El momento de la sahumada es un ritual de todos. En la actualidad hacen oraciones, inclusive del catolicismo y no está mal; cada uno que haga la oración que le corresponda, lo que importa es la intención. Lo ideal sería que lo hagan en quechua, pero lo interesante es que se den cuenta que es un momento de fe, de solicitud. No es que vamos a hacer una Pachamama para tener un auto o conseguir una casa, porque no es la intención. Se le agradece por todo lo que nos dio durante todo el año y que nos siga dando. También se pide por la salud, los hijos y por mantener el trabajo; si ha habido alguna dolencia para que se curen. Es sobre todo un agradecimiento.

¿Cómo se hace el sahumado?

El sahumado se hace por las esquinas de las casas. Algunas casas antiguamente eran circulares, no tenían esquinas. Las energías se juntan en las esquinas. El sahumado se hace al contrario de las agujas del reloj. Es un momento muy importante para que toda la familia se una en la ceremonia. Los sahumerios se apagan solos, se deja en un lugar. Ese día va a ser muy lindo porque van a sentir una energía muy especial. Es una limpieza muy profunda.

Después del 1 al 15 se trata de hacer un pocito, todos los años en el mismo lugar. En el caso que no tenga lugar para hacer un pozo, puede ser una maceta, lo esencial es que esté la tierra. Se hace un círculo, una cruz cuadrada, y se pide permiso al gran ser supremo de los Incas, al sol, vientos, luna, estrellas, al rayo, lucero, arcoíris, a todo lo que tiene que ver con la cosmovisión andina que nos da un orden. No creemos nada nosotros que no vemos. Es una cultura muy existencialista. Esta necesidad de tocar el alimento y entregárselo a la madre tierra como un acto de reciprocidad, que es el ayni que es hermandad, solidaridad, reciprocidad y trabajo compartido. Estas seria le esencia de las leyes de convivencia para una comunidad que se las refuerza en este día.

Siempre se empieza de a dos, siempre se poner dos de cada cosa. Todo es dual porque tenemos el mundo cósmico y este mundo. Nosotros somos parte de un universo profundo.

Dejanos tu comentario