Salta rinde homenaje a Güemes con el festival “Guardia bajo las estrellas”.

0
168

Se trata de un festival producido especialmente por el Gobierno de la Provincia, que se televisará por diferentes canales el martes 16 de junio, de 21 a 24 hs. Fue grabado en diferentes escenarios, con la participación de consagrados artistas, la Orquesta Sinfónica de Salta y el Ballet Folklórico de la Provincia.

La secretaria de Cultura de la Provincia Sabrina Sansone, junto a Sebastián Giménez de Ayhre y el subsecretario de Gestión Cultural Miguel Dallacaminá, anunció este mediodía “Guardia Bajo las estrellas”, un original homenaje a Martín Miguel de Güemes.

Para conmemorar el 199º Aniversario de la muerte del Héroe Gaucho en este contexto de distanciamiento social, la Secretaría de Cultura presenta esta gran producción grabada en diferentes escenarios, con la participación de consagrados artistas, la Orquesta Sinfónica de Salta y el Ballet Folklórico de la Provincia.

La cartelera de artistas incluye a: Los Nocheros, el Chaqueño Palavecino, Ayhre, Mariana Carrizo, Juan Fuentes, Los 4 de Salta, Ivana Rojas, La Coni, Muxas, Noelia Carrizo, Aito Rodríguez, Julio Menendez, Luis Benavidez, Os Cuencos, Puñuy, Lapacho, Voces y Eterna Guardia de Güemes, Juira, María Emilia Colque y Marina Cornejo.

La citada cartelera es el resultado del trabajo conjunto entre Cultura y asociaciones de músicos independientes, a la que se sumaron artistas de renombre para colaborar con el proyecto de homenajear a nuestro Héroe. Además, cumple con lo establecido por la Ley de Cupo Femenino en los Escenarios.

Para poner de relieve la figura de Güemes en nuestra historia, se suman voces de especialistas e historiadores que abordarán distintos aspectos de su vida y legado. Ellos son: Víctor Fernández Esteban, Francisco Aráoz, Martín Güemes, Martín Plaza, Leandro Plaza Navamuel, Isabel Zacca, Alberto Barros y Mario Teruel.

Las grabaciones se realizaron en el Museo Güemes, Teatro Provincial Juan Carlos Saravia, Usina Cultural e inmediaciones de la Plaza 9 de Julio y el Museo Histórico del Norte (Cabildo), por lo que será un programa que fusionará música, danza e historia con la belleza de nuestra provincia.

Sansone agradeció a los artistas por su participación y destacó: “es un festival atípico, pero lo importante es homenajear al General y lo hemos logrado. Invitamos a todos a seguir la transmisión desde sus hogares, es una gran producción que los hará sentir que están ahí presentes”.

Sebastián Giménez expresó: “desde Ayhre y en representación de los artistas y de todos los salteños en su conjunto, creo que hemos honrado estoicamente a esta figura tan fundamental de nuestra historia. Nos pone muy contentos que podamos celebrarlo pese a la situación sanitaria tan abrupta que nos toca vivir”.  Por otra parte, el músico indicó que se respetaron todos los protocolos sanitarios durante las grabaciones.

“Guardia Bajo las Estrellas”, con la conducción de Dolores Jiménez y Oscar Humacata, se emitirá el martes 16 de junio, de 21 a 24 hs, por los siguientes canales locales: Canal 9, Canal 10, Canal 2, Cable Express, Astec TV y Cable Visión Salta, Orán y Rosario de la Frontera. Además, se están realizando gestiones para transmitir a todo el país vía TV Pública.

Dejanos tu comentario