A 10 años de la muerte de Whitney Houston: abusos, excesos y el trágico final de una voz inigualable

La cantante fue encontrada sin vida en la bañera de una habitación de hotel el 11 de febrero de 2012. Su talento único quedó registrado en varios éxitos que perduran en el tiempo.

A 10 años de la muerte de Whitney Houston: abusos, excesos y el trágico final de una voz inigualableWhitney Houston mostrando su talento sobre el escenario, en 1986.

Whitney Houston fue encontrada muerta el 11 de febrero de 2012, en la bañera de su habitación del Hotel Beverly Hilton. Fue en la noche previa a la entrega de los premios Grammy.

Según el portal TMZ, un allegado a la cantante la encontró sin signos de vida y llamó al 911. Los paramédicos llegaron al lugar rápidamente e intentaron reanimarla. No tuvieron éxito. Tenía 48 años. Whitney era una de las artistas que iba a presentarse en una fiesta previa a la famosa entrega.

Whitney Houston brillaba durante sus shows en vivo .

Un informe policial, que se conoció un mes y medio después de la tragedia, sostuvo que el cuerpo de la cantante fue encontrado boca abajo en la bañera. También reveló que Houston tenía una pequeña perforación en el tabique nasal, producto de su largo historial de abuso de drogas.

Lo peritos encontraron una “una colección de fármacos” tirados por la habitación. En el organismo de la cantante había restos de cocaína, marihuana, flexeril y benadryl. Ninguna de estas sustancias influyó en la muerte de la diva.

El informe destacó que la cantante se quejó de dolor de garganta el mismo día de su muerte. Fue por eso que sus colaboradores le recomendaron que se diera un baño.

Whitney Houston marcó a la industria musical con su voz .

La intimidad de Whitney Houston con Bobby Brown

Su matrimonio con el cantante Bobby Brown ocupó en varias oportunidades las tapas de los diarios. La pareja se divorció en abril de 2007 tras 15 años de matrimonio y una hija en común, Bobbi Kristina . “Él era mi droga, no hacía nada sin él”, se sinceró Whitney en una entrevista.

“La primera vez que vi a Whitney consumir cocaína fue el día de nuestra boda, antes de la ceremonia”, contó Brown en una entrevista con ABC News.

En otra ocasión, el rapero aseguró que la pareja había caído en el abuso de las drogas y que con Houston se encerraban en un área de su casa para drogarse, mientras una niñera cuidaba a Bobbi. “Siempre intenté que ella no nos viera en ese tipo de situaciones. Es difícil lograrlo cuando lo estás haciendo cada día, muy difícil. Los últimos años de nuestro matrimonio fueron terribles”, sostuvo el cantante.

Después de tres años de la muerte de Whitney, su hija fue encontrada inconsciente en la bañera por su pareja Nick Gordon. Murió seis meses después. Tenía 22 años. Gordon no pudo escapar del infierno y falleció en 2020, según el informe forense, a causa de una sobredosis.

Whitney Houston, una luz brillante sobre el escenario

“Whitney fue la mejor cantante de su generación”, definió el legendario productor discográfico Clive Davis, el responsable de llevar a la cantante a lo más alto. Hija de Cissy Houston, una cantante de gospel y soul, y sobrina lejana de las artistas Dee Dee Warwick y Dionne Warwick, Whitney brilló sobre los escenarios y en los rankings.

“Nunca lanzó un álbum en vivo. Aunque hay artistas a los que les va muy bien en el estudio con una preparación meticulosa que tal vez no puedan duplicar en vivo, Whitney llevó sus canciones a otro nivel durante sus presentaciones”, completó sobre su talento.

PROMESA. En este disco la cantante mostró que tenía futuro.

Davis la había conocido siendo una adolescente. El notó que no era consciente de lo genial que era y del lugar que podía llegar a ocupar dentro de la industria. “La música siempre fue su pasión. Escuchaba canciones mañana, tarde y noche”.

De acuerdo con Guinness World Records, fue una de las artistas más galardonada de todos los tiempos: ganó dos premios Emmy, seis premios Grammy, 30 premios Billboard Music Awards, 22 American Music Awards, entre otros. Acumuló un total de 415 reconocimientos en su carrera. Además, vendió más de 150 millones de discos alrededor del mundo.

Sus fans disfrutaron de temas inmortales como “I Wanna Dance With Somebody”, “Didn’t We Almost Have It All”, “So Emotional”, “Where Do Broken Hearts Go”, “Greatest Love of All”, “All The Man That I Need” y “It’s Not Right But It’s Ok”. No nos podemos olvidar del clásico “I Will Always Love You”, cuya interpretación vocal y actoral marcó a la banda de sonido del film The Bodyguard (El guardaespaldas) como uno de los discos más vendidos de todos los tiempos.

Junto a Madonna y Cindy Lauper, Whitney fue un modelo a seguir por las chicas soñadoras. En estos últimos años grabó “I look to you” (2009) que contó con la colaboración de Alicia Keys, Diane Warren, Stargate, R Kelly y Akon.

Documentales y discos sobre Whitney Houston

En esta década aparecieron varios documentales sobre su vida y obra. Whitney: Can I Be Me (2017), de la BBC, mostró el rol de Bobby Brown en la relación y los primeros problemas con las drogas en su niñez.

Un año después, con la aprobación de sus herederos, salió la cinta Whitney, que según a agencia EFE mostró su adicción a los estupefacientes por el abuso sexual del que había sido víctima por parte de un familiar en la infancia.

A su vez, Cissy Houston, quien en 2014 publicó Remembering Whitney: A Mother’s Story of Life, Loss and the Night the Music Stopped, unas memorias para revelar “la historia íntegra e increíble” de su hija.

La madre de Whitney Houston está conmocionada por un abuso que sufrió su hija.

En 2019, su mejor amiga y durante años asistente personal, Robyn Crawford, confesó en el libro “A Song For You: My Life with Whitney Houston” que, como se había especulado, las dos mantuvieron una relación sentimental, interrumpida por los temores de la cantante a un escándalo cuando llegó a la fama.

En junio de 2019 se conoció Higher Love, una antigua grabación de Whitney que fue remezclada por el productor y DJ noruego Kygo. Llegó al primer lugar de las listas de los Estados Unidos.

Aunque parezca mentira, Whitney no soñaba con ser una cantante. “Quería ser maestra. Amo a los niños. Luego quise ser veterinaria. Pero a la edad de diez u once años, cuando abrí la boca y dije: ‘Por Dios, ¿qué es esto?’ Sabía que enseñar y ser veterinaria tendría que esperar. Lo que está en tu alma está en tu alma”, contó Whitney en una entrevista con Rolling Stone en 1993.

Déjanos tu comentario