Actividades por el Dia Mundial de la Diabetes

Ayer 14 de noviembre fue el Día Mundial de la Diabetes. Por tratarse de un día no hábil, este año los diferentes efectores del Ministerio de Salud Pública desarrollan acciones de concientización a la comunidad en fechas cercanas.

La Supervisión de Diabetes dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social ha programado actividades en forma conjunta con la Dirección de Nutrición y Alimentación Saludable, a realizarse del lunes 15 al miércoles 17.

Durante esos días, en el horario de 9 a 12, se instalará un puesto en la plazoleta de los Cuatro Siglos de Salta, donde los concurrentes adultos podrán acceder a toma de peso y talla y medición del perímetro de cintura. También se entregará material gráfico informativo y se ofrecerá el test de Findrisk, un cuestionario sencillo que sirve para valorar el riesgo de padecer diabetes. Habrá profesionales que informarán sobre el uso correcto del refractómetro, la forma correcta de aplicar insulina, su utilización y conservación.

Además, se hará demostración de cómo preparar aguas saborizadas sin azúcar, cómo reemplazar la sal con hierbas aromáticas y otros condimentos y se enseñará a leer etiquetas y rótulos de alimentos envasados, para conocer su composición.

Profesionales nutricionistas enseñarán a preparar platos saludables, como también darán opciones de recetario saludable para desayuno, almuerzo y colaciones. Entre otras actividades, se incluyen juegos e imágenes para pintar.

Día Mundial

El Día Mundial de la Diabetes fue instituido por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Diabetes, con la finalidad de dar a conocer las causas, formas de detección y tratamiento de la enfermedad, como las complicaciones asociadas a ella.

Se eligió el 14 de noviembre, dado que en esa fecha del año 1891 nació el médico e investigador y docente canadiense Frederick Banting, quien, junto a Charles Best, descubrió la hormona denominada insulina, que se usa en el tratamiento de pacientes diabéticos. Por dicho descubrimiento, en el año 1923 le fue otorgado el Premio Nobel de Fisiología y Medicina

Sobre la enfermedad

La diabetes es una afección crónica, vinculada con la alimentación y prevenible con hábitos saludables. Se caracteriza por el aumento de azúcar en la sangre, lo que se conoce como hiperglucemia y puede causar daño en las arterias y otros órganos como riñones, ojos, corazón, cerebro y piel.

Cuando no se trata adecuadamente, los niveles de azúcar en sangre pueden incrementarse en forma excesiva y provocar complicaciones agudas a corto y largo plazo, comprometiendo el estado de salud general.

Puede afectar a jóvenes y adultos y permanecer sin síntomas durante años, por lo que se dice que es una enfermedad silenciosa. Para diagnosticarla, se requiere un análisis de sangre, aunque mediante un test sencillo, que la persona puede realizar en pocos minutos, se pueden detectar factores de riesgo.

Tipos y factores de riesgo

Existen dos tipos de diabetes. La conocida como tipo 1, comienza generalmente antes de los 30 años y para su tratamiento se requiere, además de un plan de alimentación adecuado, la aplicación de insulina.

La diabetes tipo 2 es la más común y suele presentarse después de los 40 años, por lo general como consecuencia de sobrepeso, obesidad, alimentación inadecuada y sedentarismo.

En la Argentina, se calcula que cuatro de cada diez personas tienen sobrepeso, y dos de cada diez, obesidad.

Estos factores elevan la posibilidad de desarrollar diabetes y complicaciones derivadas, como las enfermedades cardiovasculares. Por ello, se pone el acento en la alimentación saludable y la práctica de actividad física como prevención.

Se debe poner atención también al consumo de bebidas azucaradas, ya que existe una clara asociación con el desarrollo de la enfermedad.

Enfermedad prevenible

En la prevención de la diabetes, es fundamental:

· mantener un peso corporal saludable

· llevar una alimentación variada, que incluya verduras y frutas

· realizar algún tipo de actividad física durante al menos 30 minutos por día

· no fumar y no abusar de bebidas con alcohol.

No es necesario ir a un gimnasio o practicar un deporte. La actividad física puede consistir en caminar, andar en bicicleta, bailar, subir escaleras o realizar tareas en el hogar que impliquen movimiento corporal.

Una alimentación saludable consiste en:

· repartir los alimentos en cuatro comidas al día

· evitar las frituras

· consumir poca sal

· consumir fibras como salvado de avena, vegetales verdes, frutas con piel y arroz integral

· consumir carne con poca grasa y pollo sin piel

Se recomienda control médico a personas que presenten factores de riesgo, como:

· ser mayor de 45 años

· tener padres o hermanos diabéticos

· tener sobrepeso u obesidad, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, colesterol elevado.

También, a la mujer que padeció diabetes durante el embarazo, o cuyo bebé pesó más de 4,5K al nacer.

#salta #salud #diabetes #diamundial #medicinasocial #nutrición #medicinasocial

Déjanos tu comentario