Se trata de un reconocimiento de los aportes a las personas que cumplan tareas domésticas para su jubilación. Comenzará a regir el 1 de agosto mediante un DNU.
El Gobierno, mediante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció la implementación del llamado “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado”. Este plan permitirá jubilarse en una primera instancia a más de 155.000 mujeres este año, y otras 30.000 el año que viene, que estando en edad de hacerlo no tienen los 30 años de aportes requeridos para acceder a la jubilación.
Fernanda Raverta, titular del ente, explicó que esta iniciativa “tiene que ver con reparar desigualdad” y reconoce a los fines jubilatorios un año por hijo e hija para mujeres y personas gestantes con hijos nacidos vivos o adoptados siendo menores de edad. También quedan incluidas aquellas trabajadoras que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad.
De las 3,6 personas que están jubiladas a través de la moratoria, 2,7 millones son mujeres.
Él mismo Decreto de Necesidad y Urgencia, precisó Raverta, se dictará la semana próxima. Mientras tanto, aquellos interesados en adquirir el programa, deberán estar atentos a cualquier movimiento desde hoy hasta fin de mes.