Así avanza la variante Delta en Argentina: nuevos casos y alerta

En las últimas semanas se incrementaron los casos de la variante Delta en Argentina. Hay alerta epidemiológica y seguimiento de los enfermos.

Autoridades sanitarias de la Nación confirmaron este fin de semana que estudian si hay transmisión comunitaria de la variante Delta, una cepa que, según indica la nota interna del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades que se filtró en las últimas horas, es tan contagiosa como la varicela y provoca consecuencias más graves en los pacientes que la portan.

La mutación es mucho más contagiosa que las anteriores, a las que desplazó. Sostienen que sólo se la detiene con una vacunación completa.

En Argentina, la variante Delta se detectó en Córdoba, donde hay más de 800 aisladas preventivamente, en Rosario (tres casos), Salta y en provincia de Buenos Aires (22 casos), todos asociados a viajeros. Pero además hay dos casos en la ciudad de Buenos Aires que no presentan vínculos con viajeros, lo que podría indicar circulación comunitaria.

La ciudad de Buenos Aires investiga los dos casos de Delta que no presentaron nexo con viajeros. Hasta el momento no se sabe cómo la variante Delta llegó al barrio porteño de Monserrat. Se trata de una menor de edad que comenzó con síntomas el 20 de julio y cuya muestra fue analizada en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y de una persona de 32 años que dio positivo a variante Delta el 4 de julio.

El brote de Córdoba incluye 20 casos positivos, todos residentes en la capital, y más de 800 aislados, explicó la jefa de Epidemiología provincial, Laura López. Ese brote surgió por un viajero peruano que ingresó a mediados de julio al país y tuvo contacto estrecho con otra persona de la misma nacionalidad. Ambos fueron detenidos e imputados, al igual que tres argentinos que no cumplieron con el aislamiento.

Las estrictas normas de control vigentes valen para los viajeros que llegan a los aeropuertos internacionales o ingresan por tierra por pasos fronterizos controlados. Sin embargo, por la enorme “porosidad” de las fronteras terrestres, un gran número de ingresos escapa a estos controles. El viernes, Paraguay confirmó la circulación comunitaria de la variante Delta, y Bolivia alertó de un potente foco de esta variante en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el sur del país. Estas dos naciones mantienen un intenso intercambio informal de mercaderías y personas con el norte argentino.

En Salta, se enviaron al Instituto Malbrán muestras de ocho pacientes que fueron contactos estrechos de un deportista que a inicios de julio llegó de Europa con la variante Delta. El hombre se realizó un primer hisopado en Ezeiza, que dio negativo, pero a los pocos días comenzó con síntomas y se confirmó que tenía la variante Delta. Están aisladas 36 personas.

Déjanos tu comentario