Los ministros Matías Kulfas y Luis Basterra dieron detalles del nuevo acuerdo alcanzado con el sector ganadero para precios y exportaciones.
Ministro de Industria de la Nación, Matías Kulfas, anunció este martes que el Gobierno nacional avanzará en los próximos 30 días con el desarrollo de un Plan Ganadero y detalló las nuevas disposiciones del Decreto sobre las exportaciones y el precio de la carne vacuna.
El anuncio de Kulfas, en conjunto con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, se dio luego de una reunión que se llevó a cabo hoy, encabezada por el presidente Alberto Fernández e integrantes de los sectores de producción y trabajo de la cadena cárnica.
La preocupación principal de la reunión fue ordenar el funcionamiento del sector y detener el aumento que ha tenido el precio de la carne en estos meses.
En ese sentido, Kulfas mencionó que el precio de la carne “se incrementó prácticamente al doble del promedio de los alimentos”.
“Cuando uno analiza el precio de los alimentos puede encontrarse con comportamientos que están en torno al promedio de variación interanual de mayo, pero en ningún caso semejante variación como la que ha demostrado la carne”, consideró el ministro.
Ante la preocupación y la necesidad para revertir la situación, Kulfas sostuvo que desde el Gobierno se está trabajando para “priorizar el ingreso de los argentinos, la mesa, el bolsillo”, y tomando medidas “que permitan frenar y revertir este proceso de alza que no tienen ninguna justificación desde el punto de vista de los costos de la cadena de producción”.
Además, en la reunión se conversó sobre la cuestión productiva al tratarse de “un sector que lleva varios años de estancamiento”. “Hace 100 años Argentina producía 2 millones de toneladas de carne anuales, los últimos 50 años el promedio fue de 2,7 millones; o que podemos ver con mucha claridad es que Argentina tiene una producción de carne estancada en el largo plazo”, detalló Matías Kulfas.
Plan ganadero: los detalles
Kulfas adelantó que durante la reunión se planteó la necesidad de tener un Plan ganadero en 30 días, liderado por los ministerios de Agricultura y Desarrollo Productivo en consenso con el Consejo Agroindustrial, la Mesa de carnes y diferentes sectores de la producción y el trabajo al cual sumarán al Sindicato.
Uno de los objetivos del plan será “aumentar la producción a 5 millones de toneladas de carne, de las cuales 3 millones estén garantizadas para el mercado interno, lo que nos permitiría aumentar el consumo, y 2 millones para la exportación”.
“Para que esto sea posible hoy tenemos que ordenar la situación, priorizar el bolsillo y el consumo de los argentinos”, sostuvo Kulfas.
Establece la limitación de exportaciones para un conjunto de cortes específicos hasta 31 de diciembre de 2021 y se rehabilita la exportación hasta completar el 50% del promedio de exportaciones de 2020.
LOS CORTES QUE NO SE PODRÁN VENDER AL EXTERIOR:
Media res
Cuartos con huesos
Asado
Falda
Matambre
Tapa de asado
Cuadrada
Paleta
Vacío
“El objetivo es rehabilitarla de manera gradual cuidando el precio interno y buscando ponerle un límite al crecimiento desmedido de precios internos de la carne. Garantizar mayores cortes, todo el asado, el vacio y el corte parrillero queda en Argentina para ampliar la oferta y mejorar el acceso al consumo de carne”, indicó Kulfas al respecto.
Habrá 11 cortes de carne a precios bajos
Las ofertas de cortes a precios accesibles se extienden a todos los días de la semana y los precios son hasta 45% más bajos que los valores actuales.
CORTES DE CARNE A PRECIOS BAJOS:
Tira de asado: $359 x kg.
Vacío: $499 x kg.
Matambre: $549 x kg.
Cuadrada / Bola de lomo: $515 x kg.
Tapa de asado: $429 x kg.
Carnaza: $379 x kg.
Falda: $229 x kg.
Roastbeef: $409 x kg.
Espinazo: $110 x kg (vigente en Precios Cuidados).
Carne picada: $265 x kg.
Paleta: $485 x kg.
Precios de carne en el Mercado Federal Ambulante
«Es un nuevo mecanismo de venta en camiones, sobre todo en el Gran Buenos Aires y otras aglomeraciones urbanas. Van a comercializar cuatro cortes envasados al vacío con precios populares», informó Kulfas. Las carnicerías móviles del Mercado Federal Ambulante comercializan los siguientes cortes envasados al vacío:
Tira de asado – $349 x kg.
Carnaza – $369 x kg.
Cuadrada – $499 x kg.
Roastbeef – $399 x kg.
Mayores controles sobre irregularidades en las exportaciones
Kulfas, afirmó además que se van a profundizar las medidas de control con la depuración del padrón de exportadores tras haberse detectado «muchos participantes del mundo financiero y contable aprovechando negocios puntuales que distorsionaron el mercado».
El ministro de Industria reiteró que se registraron «prácticas probadas de violación de la normativa fiscal, cambiaria y aduanera», por lo que el objetivo es que «el sector vuelva a funcionar con todas las de la ley».
Kulfas indicó que se implementarán nuevas medidas para evitar posible subfacturación y desalentar las maniobras ilegales.