Debido a que eran los padres de María, Joaquín y Ana son recordados como los abuelos de Jesús. El Papa Francisco pidió por el pasado 25 de julio el diálogo entre nietos y abuelos.
Joaquín y Ana son los nombres que nos revela la Tradición acerca de quienes fueron los padres de la Virgen María. Esto, si ya de por sí es un gran honor y una inmensa gracia de Dios, se intensifica al deducir que, como padres de la Virgen, son también los abuelos de Jesús.
La unión de estos esposos adelanta la preparación del plan de Dios para repartir infinidad de gracias, de las cuales la primera fue el fruto inmediato de este matrimonio, María.
La Jornada Mundial de los Abuelos: al encuentro de las personas mayores
El Papa Francisco convocó el pasado 25 de julio la primera Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores. En el Ángelus que tuvo lugar el mismo día en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre se manifestó a favor de una necesaria comunicación real entre generaciones: «¡Sin el diálogo entre abuelos y nietos la sociedad no puede ir adelante!» Del mismo modo, el Pontífice puso de manifiesto que los abuelos «tienen necesidad de los nietos (y viceversa)». «Por favor, encontraros y dialogad. Os hará felices a todos», ha agregado.
Además, con motivo de esta festividad, la Conferencia Episcopal ha publicado una nota en la que explica que “no solo los nietos y los jóvenes están llamados a estar presentes en la vida de las personas mayores, sino que las personas mayores y los abuelos tienen también una misión de evangelización, de anuncio, de oración y de guía de los jóvenes a la fe”.
Del mismo modo, los obispos de España expresan la necesidad de “crear cauces para que este diálogo intergeneracional pueda llevarse a cabo”.