El Congreso eligió en 2012 que se conmemorara el 29 de Septiembre en honor al nacimiento de Gustavo «Cuchi» Leguizamón. Sin embargo, por tradición popular se festeja el 7 de Abril.
La 7 de abril es considerada por muchos la madre de las zambas. Fue una de las primeras en inscribirse en los registros de Sadaic. Por tradición popular se había impuesto esa fecha para celebrar ese estilo musical y su tan característica danza. Sin embargo, la fecha oficial de la celebración es otra.
En 2012, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 1696 que elegía al 29 de septiembre como Día Nacional de la Zamba para honrar a uno de los padres del folklore argentino: Gustavo «Cuchi» Leguizamón.

La zamba deriva de la zamacueca, un estilo originario de Perú que puede tener un compás de 6/8, de 3/4 o una combinación de ambos.
En la danza, la coreografía combina tres figuras: el arresto, la media vuelta y la vuelta entera. Dentro de la zamba existen varias modalidades como, por ejemplo, la «zamba carpera» que se distingue por ser un ritmo más ligero y porque en su música sobresale el bandoneón.
La «zamba alegre», en tanto, es la que se baila de manera más suelta y dinámica, tiene dos movimientos, dieciséis compases de zamba y otros tantos de gato y doce compases finales.
Con fecha «oficial» y «no oficial», la zamba es celebrada cada día, bailada y cantada a lo largo y ancho del país, porque es parte esencial del folklore popular y está en el ADN de todos los argentinos.
¿Nadie ha roto el hielo todavía?
Tu opinión es importante para nosotros. Sé la primera persona en dejar un mensaje.
Empezar conversación ahora