El origen del Día del soltero se remonta al año 1993 en una Universidad de China en la que se comenzaron a organizar eventos para celebrar la soltería.
Años más tarde, el Día de los Solteros comenzó a hacerse popular a través de las redes sociales y ahora se celebra también en otros lugares. La festividad creció especialmente en el sudeste asiático.
Son varios los países que adoptaron el día del soltero en la fecha del 11 de noviembre: algunos de los más importantes son Estados Unidos, Rusia, Francia, España y Brasil.
La curiosidad en Argentina, es que el día del soltero se ha optado por celebrar el 13 de febrero, como un contraste inmediato a lo que es el día de los enamorados, llamando a la jornada como el «Anti San Valentín».
El origen de este día conocido como «Guanggun Jie», se remonta al año 1993 cuando de manera informal algunos estudiantes de la Universidad de Nanjing (una de las más antiguas del mundo) comenzaron a contrarrestar el Día de los Enamorados. En un principio solo se celebraba entre los hombres, pero con el paso del tiempo también comenzaron a festejarlo las mujeres. Esta fiesta sirve para la socialización entre los solteros y se organizan eventos como citas a ciegas para abandonar la soltería. En el año 2011, coincidiendo con el 11/11/11, se celebró el Día de los Solteros del Siglo.
Esta efeméride nació con el objetivo de reivindicar el amor propio y ofrecer una celebración significativa para quienes están solteros. La idea original también nació para expresar la satisfacción de no haber pasado aún por el altar en una sociedad muy tradicional, que ejerce presión para que su población, especialmente las mujeres, se casen a una edad temprana.
En China, debido a las políticas de control de natalidad y el desequilibrio de género resultante, se estima que hay más de 20 millones de solteros en el país, muchos de los cuales buscan formar una familia como parte de una tradición cultural que valora la continuidad del linaje. En este contexto, el Día del Soltero ha evolucionado hasta convertirse en una de las festividades comerciales más grandes del mundo.
La principal actividadasociada con el Día del Soltero, especialmente en China, es el consumo masivo. Desde que la gigante de comercio electrónico Alibaba comenzó a promover el 11/11 como un evento de ventas en 2009, el día se convirtió en el evento de compras más grande del mundo. Las tiendas en línea y físicas ofrecen descuentos y ofertas especiales en productos de todo tipo.
Además, cada año, las personas suelen se reunirse a tomar algo, comer youtiao –los típicos “churros” chinos- y cantar karaokes. También se potencian las citas a ciegas y muchos intercambian regalos.