Día Mundial de las Papas Fritas.

Todos los años, el 20 de agosto se celebra el Día Mundial de las Papas Fritas. Cuál es el origen del plato y 5 tips para prepararlas correctamente.

Cada 20 de agosto se festeja el Día Mundial de las Papas Fritas. Si bien se desconoce el motivo e inicio de esta celebración, la sociedad ha apoyado la propuesta y es una excusa perfecta para comer este delicioso plato.

La papa como alimento fue establecida hace alrededor de 7.000 años en la región andina de América del Sur, especialmente en Perú y Bolivia. Allí se cultivaba una gran variedad de estos tubérculos y con el paso del tiempo se convirtió en una comida básica para la gran mayoría de los países.

Una de las formas de papas fritas que más se consumen en la actualidad, como bastones, se les atribuye a Bélgica y a Francia. La pelea entre los dos países por aclarar dónde se originó es una lucha histórica que no termina de cerrarse.

Mientras que los primeros atribuyen el inicio del plato a unos pescadores que probaron freír las papas en vez de los pescados en el siglo XVII, los segundos afirman que los primeros cocineros de este aperitivo se establecieron en París en el XVIII.

A su vez, las dos naciones tienen diferentes formas de prepararlas. En tanto que los franceses usan para su cocción sólo aceite, los belgas realizan el plato en dos fases: en aceite y con grasa.

A medida que pasaron los siglos, la comida ha ido cambiando y adquiriendo una preparación típica según cada cultura. En cuadraditos, rejilla, papas pay, chip, souffle, poutine, picantes, con provenzal o con ketchup son algunas de ellas.

5 trucos para conseguir las papas fritas perfectas

Cómo preparar las papas fritas perfectas
  • Después de pelar y cortar las papas, dejarlas en remojo en agua fría para que suelten el almidón. De esta forma saldrán de la fritura más crocantes y no aceitosas.
  • En un repasador, dejar escurrir y orear.
  • Para cocinarlas, el aceite debe ser abundante y la temperatura de la sartén tiene que estar bien caliente. Una vez en el aceite no hay que revolverlas pero si moverlas para evitar que se peguen.
  • Una vez cocidas, colocarlas en un bowl amplio, para que no se apelmacen y queden blandas.
  • Es importante no salarlas cuando estén calientes. Esto es porque la sal hace que liberen líquidos y pierdan la crocantez.

Dejanos tu comentario