Día Nacional de la Juventud: por qué se celebra cada 16 de septiembre

Desde 2014, la fecha reivindica «la militancia y el compromiso de aquellos jóvenes que fueron desaparecidos en la última dictadura militar argentina».

Este viernes, se cumplen 46 años del secuestro de diez jóvenes estudiantes de la Escuela Normal 3 de la ciudad de La Plata por parte del grupo de tareas de la policía bonaerense que cumplía órdenes del Gobierno de facto que se instaló por medio de un golpe cívico militar en marzo de 1976. El hecho se lo conoce como “La Noche de los Lápices”.

La mayoría de los diez jóvenes secuestrados militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y -entre los reclamos que realizaron- fue la creación del boleto secundario que posibilitaría a cientos de estudiantes el acceso más justo a la educación.

Ellos eran: Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Calotti y Emilce Moler, que tenían entre 16 y 18 años. La captura incluyó torturas y la desaparición de seis de ellos que se presume fueron asesinados.

El Día Nacional de la Juventud fue instituido en 2006 por el entonces presidente Néstor Kirchner a través de un proyecto de ley en el que reivindicaba «la militancia y el compromiso de aquellos jóvenes que fueron desaparecidos en la última dictadura militar argentina”. Pero, al no avanzar en el Senado, luego volvió a ser presentado 2012.

Finalmente, tras ser avalado en octubre del 2013 por Diputados y ser aprobado con modificaciones en el Senado, la iniciativa volvió a la Cámara baja para su sanción definitiva. Y así, la ley que instituye el 16 de septiembre de cada año como «Día Nacional de la Juventud» fue promulgada el 22 de octubre del 2014 por la Cámara de Diputados.

“Institúyese el 16 de septiembre de cada año como Día Nacional de la Juventud en conmemoración de la denominada Noche de los Lápices”, dispone en el artículo 1°. Luego, en su artículo 2°, la normativa indica que “el Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del Consejo Federal de Educación, promoverá la incorporación de la fecha mencionada (…) en el calendario escolar e implementará actividades tendientes a difundir entre los alumnos el conocimiento y significado de la conmemoración”.

 

Déjanos tu comentario