Los resultados se obtuvieron luego de una investigación en 30 idiomas a lo largo de decenas de millones de tweets.
Un análisis de millones de tweets en 30 países analizó cómo y cuándo los usuarios de Twitter recurren a más de 1.700 emojis diferentes. Esa revisión descubrió que el “risa con llanto” sigue siendo el signo más utilizado universalmente que la carita sonriente tradicional, además se comprobó que es un lenguaje universal en todo el mundo.
En términos generales, todas las personas que utilizan estos símbolos para comunicarse se centran en unos 100 emoticonos comunes, elegidos entre las innumerables caras, banderas y caricaturas disponibles en las redes sociales y dispositivos inteligentes. Dentro de esa enorme gama de posibilidades los investigadores de la USC dicen que el “risa con llanto” le gana en frecuencia a los otros, aunque los usuarios más jóvenes piensan que está pasado de moda.
Los encargados del estudio señalaron en la publicación oficial que “Los emojis o ‘personajes con imágenes’ se han vuelto omnipresentes en la comunicación digital moderna, incluido el uso compartido de redes sociales y teléfonos inteligentes y mensajes de texto” Y agregan que todavía “quedan muchas preguntas sobre su uso, especialmente con respecto a las variaciones globales en el idioma y el país”.
Estas preguntas que aún no tienen respuesta son importantes, en parte porque revelan cómo las personas se comunican digitalmente en las plataformas sociales, pero también porque proporcionan una lente a través de la cual se pueden estudiar diferentes regiones y culturas. “Presumimos que algunos emojis tienen un alcance más universal y son populares a nivel mundial en la mayoría de los países e idiomas”, escriben los autores del estudio en su informe.