El fin de semana largo en Salta generó ganancias por más de $300 millones

La provincia fue el cuarto destino más elegido en el país y recibió 24 mil turistas, con una ocupación promedio del 92,7%. A nivel país se gastaron más de $17.000 millones y se movilizaron un 55% más de personas que en el 2019.

Antes del fin de semana, todos los operadores turísticos de Salta presagiaban que este sería el mejor fin de semana en mucho tiempo, incluso de la pre pandemia, y así sucedió. Las reservas, que en los principales destinos de la provincia llegaban al 100%, se confirmaron en su totalidad y en cada ciudad se vieron turistas recorriendo o aprovechando para relajarse de las actividades cotidianas.

En el marco del feriado puente por el Día del respeto a la Diversidad Cultural, solo Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, se ubicaron por encima de Salta. Y los 24 mil turistas que recorrieron las distintas localidades salteñas generaron consumos por $304.426.600.
Desde el Ministerio de Turismo, informaron que la tasa neta de ocupación en la provincia fue de 92,7%. Capital alcanzó el 94,6%, superando con creces el 80% esperado, y en los alrededores de la ciudad, San Lorenzo, Vaqueros, La Caldera, fue de un 97,6%. Mientras los principales destinos como Cafayate, Cachi, el Dique Cabra Corral y Rosario de la Frontera llegaron al 85,7%.

Las localidades con más alto porcentaje de ocupación fueron San Lorenzo, Molinos, Capital, Cachi, Cafayate, San Antonio de los Cobres, Chicoana, Rosario de la Frontera, Guachipas y Coronel Moldes.

La secretaria de Turismo de la villa turística pegada a la ciudad de Salta, Ana Cornejo, detalló que la reserva municipal Las Yungas recibió visitantes de Tucumán, Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Santa Fe, además de un gran número de salteños que optó por recorrer sus senderos. La Oficina de Información Turística de la Quebrada de San Lorenzo registró visitantes de los mismos lugares. “Un 50% viajó en familia y un 31% en parejas, un 61% llegó a Salta en su vehículo particular, un 14% en colectivo y un 22% en avión”, agregó la funcionaria.

Pablo Kishimoto, presidente de la Cámara de Turismo de Cafayate, celebró el movimiento que hubo en aquella localidad, y consideró que además del fin de semana extra largo, influyó la cantidad de eventos que había, como las jornadas dedicadas al Torrontés de altura, el recital del Chaqueño Palavecino, “y algunos casamientos”.

El titular de Turismo de Coronel Moldes, Eduardo Muratore, reportó una ocupación del 100% en las tres noches, con predominancia de salteños que aprovechan para ir a pescar o descansar en uno de los espejos de agua más grandes del país.

El presidente de la Cámara de Turismo, Gustavo Di Mécola, afirmó que desde el sector privado hicieron un balance muy positivo, y que el movimiento “superó todas las expectativas, nos llena de esperanza de llegar al verano con niveles similares a los del 2019”. Y anticipó que “en noviembre, la provincia también estará con buenos niveles de ocupación”.

Desde la municipalidad de Salta, a través del Observatorio Turístico de la Secretaría de Cultura y Turismo, comunicaron que se registró un 85% de ocupación hotelera. Y que el sábado 9 de octubre el pico de ocupación llegó al 90%. Estimando en 7746 los arribos turísticos a la ciudad, con un impacto económico de $100 millones, según sus datos preliminares del organismo.

Entre los principales orígenes, se encuentran Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Rios, Catamarca, Mar del Plata, Tucumán, Jujuy, Chaco, Corrientes y el interior de la provincia de Salta. Y destacaron que este fin de semana la ciudad fue sede del torneo deportivo We Play de integración del colectivo LGBTIQ+. Así como de la fecha del SuperBike, y se replicó la semana del Torrontes con degustaciones y charlas.

También destacaron que la ciudad de Salta ya está entre los cinco destinos más elegidos en el PreViaje. A nivel nacional, ese programa relanzado por el gobierno en agosto, viene superando las expectativas. Hasta el momento, casi un millón de turistas compraron con el programa por $15.000 millones.

Números nacionales
Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), destacó que el fin de semana potenció la reactivación económica, con una movilización de un 55% más de visitantes que en el 2019, y con gastos por más de $17.718 millones.

Se movilizaron 4.273.500 de personas en todo el país desde el jueves, con 1.650.000 de turistas y 2.623.500 excursionistas. “Nunca un octubre se había visto tanta gente viajando”, resaltaron desde la CAME, “lo que deja un panorama muy alentador de lo que podría ser el verano”, agregaron, ya que el décimo mes del año siempre fue un termómetro de la temporada estival.

Quienes decidieron salir de sus provincias (1.650.000), realizaron un gasto diario de $2.700 cada uno y una estadía media de 3,3 días, generando un gasto $14.701 millones en forma directa, 334,5% más que en el 2019.

Mientras que los que decidieron salir pero dentro de su territorio provincial (2.623.500) a pasar el día gastaron en promedio $1150 per cápita, y $3.017 millones en forma directa.

Nueve provincias tuvieron ocupación plena. Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Salta, San Luis, Chubut, Catamarca, Jujuy y Corrientes. Mientras que los principales destinos fueron: Bariloche, Iguazú, Mar del Plata, Villa Gesell, Ushuaia, Calafate, Salta, Villa Carlos Paz, Mendoza, Puerto Madryn, el Partido de la Costa, San Martín de los Andes, San Salvador de Jujuy, y Gualeguaychú.

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