El PSG ni quiere ni puede ni le interesa despedir a Sergio Ramos

La legislación francesa no permite la rescisión unilateral de los contratos y se expone a una sanción de la FIFA

El pasado sábado por la tarde, el diario Le Parisien, en un extenso artículo que abordaba la inquietud que rodea al PSG por la situación de Ramos, que sigue sin debutar a las órdenes de Pochettino, dejaba caer en su artículo que en París, si bien una hipotética rescisión de contrato no era algo que estaba ahora sobre la mesa, ya no se trataba de «ciencia ficción».
La realidad es que la polémica fue creciendo rápido y a día de hoy queda que el PSG piensa en este escenario desde hace pocos días. Sin embargo, al margen que desde París desmienten que hayan estudiado esta posibilidad, no dejaría de ser además un negocio ruinoso para las arcas del Parque de los Príncipes.

Por un lado, no puede haber nada pactado en este sentido entre Ramos y el club galo. En Francia como en Inglaterra están prohibidas las cláusulas de rescisión, habituales en el fútbol español, pero también las de despido por parte del club, es decir, en el contrato de trabajo no se puede pactar una ruptura unilateral de las partes. Tampoco la tenía, por eso mismo, Neymar, pese a que se filtró en su día cuando el Real Madrid o el Barcelona intentaban traer de vuelta al brasileño a LaLiga, sin ningún éxito, por cierto, y con una estrategia que no era viable ni existía. Bajo la legislación francesa no puede haber una cláusula de rescisión.
Pero igual que un jugador puede romper el contrato que le liga a un club, también puede hacerlo la empresa que contrata pagando las consecuencias. Y para calibrar las mismas, en caso de que el PSG decidiera romper el contrato, habría que saber primero a qué está sujeto el mismo: bien a FIFA o bien a los tribunales franceses.
Si el PSG rescindiera ese acuerdo y Ramos fuera a FIFA, dicho organismo determinará que el club debe pagar al futbolista lo que resta de salario de trabajo menos lo que pueda ganar en otro club. Y además podría conllevar una sanción disciplinaria. Si dicho contrato está sujeto a los Tribunales franceses, el club le tendría que abonar todo el contrato, por lo que sería por tanto más absurdo aún por parte del PSG rescindirlo a nivel económico. Para Qatar, las dos opciones son más que un mal negocio.
A los tres meses lesionado, no cobras del club
La inquietud de Ramos, incuso por encima del PSG, no debería por tanto responder a una ruptura de contrato porque el PSG ni quiere ni se lo plantea. Pero hay otros cabos que el ex capitán del Real Madrid debe tener bien atados si la lesión se alarga. Y es que según ha podido saber MARCA, en la Liga francesa se deja de cobrar el salario del club cuando alcanzas los 90 días lesionado. Por eso mismo, los agentes de los futbolistas recomiendan siempre a sus clientes firmar algún tipo de seguro que cubra este escenario.
El tiempo de baja no es acumulativo y en el momento que el jugador obtiene el alta el plazo de los 90 días comenzaría desde cero. Ramos fichó por el PSG el pasado 8 de julio, pero el plazo depende también del momento que Ramos fue baja en el club. El examen médico fue más que satisfactorio pero al jugador se le programó desde el inicio un plan especial de regreso al equipo. El club fichó a Ramos sabiendo que no llegaba para jugar y sabiendo que estaba en proceso de recuperación.
Su vuelta al grupo parece cerca
Mientras, Ramos sigue trabajando a conciencia en Camp des Loges. En el club valoran su espíritu de lucha y su mentalidad, algo que no deja de sorprender. No han visto además que el jugador haya mostrado síntomas de flaqueza y la idea de poder jugar con tres centrales, con el de Camas escoltado por Marquinhos y Kimpembe, sigue ilusionando en París porque creen que supondrá dar un salto importante para lograr todos los objetivos.
Sin embargo, creen en el PSG que su vuelta al grupo le ayudaría mucho para acelerar su aclimatación y eso podría ocurrir en breve. Algunas fuentes consultadas por MARCA hablan incluso de finales de esta misma semana y otras de la próxima. El parón de selecciones puede servir para que Sergio entre en el grupo sin las prisas que quizá le hayan jugado antes una mala pasada.

Déjanos tu comentario