En enero, el boleto urbano podría costar $42,60 en la ciudad de Salta

SAETA también pidió que se aplique el aumento de $1, que estaba dispuesto para diciembre de 2019, pero que se suspendió tras un amparo colectivo que presentó una asociación que defiende a los usuarios.

La Sociedad Anónima de Transporte Automotor SA (SAETA), empresa que opera el transporte urbano de pasajeros en Capital y la zona metropolitana de Salta, presentó ayer el pedido de incremento del boleto ante la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT). Allí solicitaron un 30% de aumento, y que además se sume $1, que estaba dispuesto para diciembre de 2019, pero que no se aplicó tras un amparo colectivo.

Si AMT responde de manera satisfactoria a la solicitud de la empresa, el boleto sólo en la ciudad de Salta, pasaría a costar de los $32 actuales a $42,60. De ese incremento $9,60, corresponderían al aumento del 30%; y el restante $1 del aumento que no se llevó a cabo en 2019. Haciendo lugar al pedido, desde el organismo provincial llamaron a una audiencia pública para el 13 de enero del año entrante en Chicoana, para lo cual informaron que las inscripciones para quienes deseen participar pueden realizarse hasta el 6 de enero.

La empresa aseguró que el pedido responde al proceso inflacionario que se vive en el país. El presidente de SAETA, Claudio Mohr, sostuvo que vienen «retrasados» en la recomposición tarifaria con respecto a «los diferentes porcentuales de referencia que se han incrementado en el sistema de transporte”. Por lo que le presentaron a la AMT un análisis de costo a los fines de recomponer la tarifa.

En ese sentido, aclaró que buscan que el boleto a los destinos más lejanos aumentará menos que en la Capital. “Analizaremos que se desdoble el porcentaje, vamos a pedir algún porcentaje diferencial para los recorridos de mayor distancia que ya tienen un costo mucho más alto”, expresó a medios de comunicación.

Esto se debe a que además de los corredores urbanos que SAETA dispone en la Capital, también están aquellos que corresponden a corredores metropolitanos y que integran a Campo Quijano, Cerrillos, La Merced, Chicoana, El Encón, La Caldera, La Ciénaga, La Silleta, Rosario de Lerma y San Agustín. En todas esas localidades, la tarifa es superior a los $32, que corren para el centro salteño. Por ejemplo, para viajar a Chicoana, cada boleto tiene un costo de $76,89.

Mhor también recordó que en todo el 2021, sólo tuvieron un aumento que empezó a aplicarse en marzo. En ese momento, la AMT autorizó una suba del 28% en el boleto común, y no del 40% como había pedido la empresa. Para ese entonces, la empresa pedía ese porcentaje ya que el último aumento se había aplicado en noviembre del 2019.

Esto se debió a que la Asociación de Usuarios y Consumidores Unidos de Salta, se presentó un amparo colectivo contra la transportista y la AMT, por dos resoluciones que aprobó el organismo estatal. Fue la jueza de Minas, María Victoria Mosmann, quien declaró la inconstitucionalidad de las resoluciones 411/18 y 412/18, donde se reglamentaba el aumento del boleto en la ciudad de Salta y suspendió el incremento previsto para el 1 de diciembre. Con ello, el boleto se congeló en $25 durante todo el 2020.

No obstante, apelaron ese fallo, y según informó AMT; ahora la empresa pide que ese valor de $1, sea tenido en cuenta en este nuevo aumento, debido a que la Justicia hizo lugar a su apelación. «(Ese monto) había quedado pendiente porque se interpuso un amparo pero la Corte de Justicia de Salta, terminó resolviendo que el incremento estaba bien dado y están buscando que se haga efectivo», explicó l presidente de AMT, Marcelo Ferraris.

Fue en agosto de este año, que la Corte de Justicia de Salta resolvió a favor de la empresa y la AMT. Entre sus fundamentos, indicó que la primera decisión tomada por el Juzgado de Minas, no dio razones suficientes para demostrar de qué manera el procedimiento instrumentado por el organismo, amenazó o lesionó los derechos de los consumidores y usuarios. La decisión de la Corte contó con el voto positivo de Sandra Bonari, Guillermo Alberto Catalano, María Alejandra Gauffin y Teresa Ovejero Cornejo.

Por otra parte, desde hace algunos meses, el presidente de SAETA, reclama insistentemente la desigualdad de subsidios que se da en CABA, con respecto a las provincias. Y cuestionó que el AMBA recibe $18.300 millones por mes, y todo el interior del país, $2500 millones. «Estamos hablando de prácticamente 7 veces y media menos que recibe una jurisdicción versus el resto del país», concluyó.

El aumento final el boleto urbano será determinado por el organismo que dirige Ferraris, quien aseguró que no sólo se tendrán en cuenta las variables presentadas por la empresa, sino «también el incremento salarial que se dio» tanto en la administración pública como en los diferentes rubros. Más la «situación general donde lógicamente está el bolsillo de la gente», expresó. Adelantó que habrá una definición antes de que concluya enero.

La audiencia tendrá lugar en el municipio de Chicoana, a unos 44 kilómetros de la ciudad de Salta, el jueves 13 de enero del 2022. Las inscripciones para participar se recibirán en la sede de la AMT, ubicada en la calle Santiago del Estero N° 2245, en el horario de 8 a 13.

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