Gasnor: se normalizó la facturación

Por un problema en el sistema los usuarios no podían acceder a sus cuentas.

Luego de tres semanas, el servicio de facturación de Gasnor volvió a la normalidad. Los usuarios de la empresa prestataria de gas pueden ahora acceder a su facturación que traerá modificaciones en los plazos de vencimiento.

El 11 de septiembre Gasnor notificó al Enargas que su servicio de facturación del servicio de gas estaba interrumpido por un problema en el sistema informático de la empresa. Tampoco se podían realizar las gestiones comerciales en la plataforma web, como la actualización de facturas, y el problema se trasladó además a las terminales de pago. Ante la imposibilidad de poder pagar las facturas, la incertidumbre de los usuarios durante los últimos días creció.

«A partir del lunes comenzamos a regularizar lo que es la facturación. Los vencimientos se fueron corriendo para que el usuario no tenga complicaciones», explicaron desde la empresa. Los usuarios, entonces, deben comenzar a recibir su factura bajo la modalidad que tenían antes del inconveniente, en papel, en el sistema bancario (en el caso de quienes tenían la factura por débito automático), o mediante mail quienes estaban adheridos a la facturación virtual. Mientras que quienes ya pagaron el servicio, deben desestimar la factura si se corresponde al período ya abonado.

La refacturación incluye también la extensión en los plazos de vencimiento para las facturaciones que no llegaron a destino. En tanto, los intereses por mora que corrían para la facturación con inconvenientes tampoco se aplicarán. Desde Gasnor intentaron llevar calma a los usuarios que temían posibles cortes del servicio por falta de pago. Representantes de la empresa aseguraron que las intimaciones de pago o gestiones relacionadas están suspendidas desde septiembre. «Los procesos de gestión por mora no se harán hasta tanto entendamos qué estamos debiendo y qué se va a pagar. No se computará como mora. Nuestra prioridad es que las personas que no pudieron pagar, puedan hacerlo ahora mediante la oficina virtual de Gasnor, o a través de los entes recaudadores», señalaron.

El inconveniente

Consultados sobre cuál fue el motivo del inconveniente, desde Gasnor aseguraron aún no saberlo. Sin embargo, la empresa indicó que se están «investigando las causas para dar una información concreta ya que nos hemos abocado a resolver el problemas para tranquilidad de los clientes», aseguraron.

«Desde la empresa dicen que hubo un intento de hackeo a la página web y esto provocó una respuesta que fue la salida del sistema de la atención al cliente», señaló Federico Núñez Burgos, defensor del pueblo.

Si bien el problema se inició el 11 de septiembre, en la Defensoría del Pueblo no se registraron consultas hasta pasados los feriados de las fiesta patronales del Señor y Virgen del Milagro. Los reclamos y consultas se intensificaron en los últimos días y tenían que ver con que «los clientes estaban tratando de pagar las facturas actualizadas o realizar gestiones comerciales que se hacen por la web y no pudieron hacerlo porque la página les emitía un error y no pudieron concretar esa operación», explicó Núñez Burgos.

Consultado sobre si ya se regularizó efectivamente la facturación, Núñez Burgos indicó que «de acuerdo a la última información, el jueves pasado el sistema estaba repuesto. Sin embargo, al día de hoy (por ayer) hemos seguido recibiendo algunos reclamos de usuarios que no pueden actualizar su factura a través de la página web. Elevamos el reclamo y lo que nos dicen es que puede ser saturación del sistema como resultado de los atrasos», explicó el defensor del pueblo. En caso de persistir el inconveniente, advirtió Núñez Burgos, la empresa tendrá sanciones «si no funciona óptimo. Es mucho tiempo», resaltó el funcionario.

Núñez Burgos insistió en que además de suspender los intereses por mora, tampoco se «deben realizar cortes de servicio mientras duren los problemas en la página web».

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