Incendios en Corrientes: productores alertan que se registrarán subas en el precio de la yerba

Ricardo Handziak, presidente de Cooperativa Liebig, brindó detalles de la reunión mantenida entre el sector y el gobernador Gustavo Valdés. «Trataremos de que el aumento no sea tan fuerte porque no queremos castigar al consumidor pero seguramente va a aumentar», indicó.

Durante la jornada de el lunes 21 de marzo, con los representantes de la Mesa Yerbatera fueron recibidos por el gobernador correntino Gustavo Valdés, para analizar las cuestiones y las necesidades del sector, luego de las pérdidas ocasionadas por las sequías y los incendios que afectaron a Corrientes. «De esta reunión se sacaron varias conclusiones, en primera instancia queremos agradecer al señor Gobernador por la ayuda recibida. Es algo histórico», expresó Ricardo Handziak, titular de Cooperativa Liebig.

El empresario yerbatero hizo hincapié sobre el escenario actual que se encuentran viviendo junto a sus colegas y alertó que esto traerá aparejado subas en el costo de la yerba empaquetada. «El impacto es muy grande, nosotros hemos perdido aproximadamente 1500 hectáreas de plantaciones de yerba que van de 1 a 9 años de edad, vamos a tener una merma en la producción muy importante estimada entre el 40 y el 50 por ciento», afirmó al tiempo que agregó que del encuentro con Valdés se retiraron «muy conformes». «El Gobernador se mostró muy dispuesto a ayudar en la producción», subrayó.

«El proceso de recuperación va a ser gradual, lento, vamos a tardar en recuperar cuatro o cinco años en recuperar solo que se quemó. Lo que se espera es que aumente el precio porque lo que sabemos es que cuando algo falta aumenta el precio y cuando sobra, baja. Trataremos de que el aumento no sea tan fuerte porque no queremos castigar al consumidor pero seguramente va a aumentar», admitió Handziak.

Respecto a las importaciones, teniendo en cuenta la pérdida en cuanto a materia primera, el referente señaló que si bien Corrientes ya importa yerba hace tiempo, ahora estos volúmenes deberán ser mayores: «Yerba ya se está importando hace un par de años, esto va a hacer que se aumenten las importaciones, incluyendo las que vienen de la provincia de Misiones, no solo lo de Brasil Y Paraguay». «El proceso de industrialización se va a resentir, al mermar en alguna parte la producción. Estos primeros meses, hasta octubre, no se va a sentir pero de ahí en adelante seguramente va a empezar a faltar la materia prima y eso se va a resentir en la industria», declaró el empresario.

Déjanos tu comentario