La 60° edición del Festival Nacional de Doma y Folklore tuvo un comienzo accidentado. Tras la cancelación total de la primera jornada por lluvia, la organización reestructuró la grilla para este viernes. Resalta la presentación de la delegación de Salta en el escenario mayor.

BAILARINES SALTEÑOS BRILLARÁN EN EL ESCENARIO MAYOR
Las veladas de hoy viernes y de mañana sábado, contarán con la presencia de 270 bailarines salteños, quienes integran la compañía «Bien Argentino». Dicha compañía cuenta con un total de 800 artistas en su elenco a nivel nacional. Esta noche se presentarán en la apertura junto a bailarines de todo el país, formando un total de 1.300 bailarines en escena. Mañana sábado se rendirá homenaje a la provincia de Salta, donde la delegación de Salta desplegará su arte en todo su esplendor.
Los directores de la delegación de Salta son Néstor Cardozo y Gustavo Chocobar, quienes tienen a su cargo 14 delegaciones correspondientes a Salta Capital, Cerrillos, Guachipas, La Merced, Rosario de Lerma, San Carlos, Molinos, Luracatao, Cachi y General Pizarro.
Días anteriores,a través de una publicación en la cuenta oficial en Instagram del Festival de Jesús María se pudo apreciar la calidad artística de la delegación provincial.
Tras la cancelación de la primera noche, así queda la grilla para hoy

El Festival de Jesús María 2026 no pudo tener el debut soñado. Tras las intensas precipitaciones que azotaron a la región, la Comisión Organizadora confirmó la cancelación definitiva de la primera noche. A diferencia de otras ediciones, se informó que la jornada no será reprogramada, lo que obligó a realizar ajustes de último momento en el cronograma oficial para salvar los actos protocolares.
Los Palmeras y Q´Lokura: el plato fuerte de este viernes
A pesar del traspié inicial, la expectativa es total para la velada de hoy. El escenario Martín Fierro recibirá a los artistas que debieron postergar su show, sumándose a la grilla original de esta noche.
Los artistas confirmados para hoy:
Destino San Javier (reprogramados).
Los Palmeras.
Q´Lokura.
Los 4 de Córdoba.
Lautaro Rojas y Angelo Aranda.
Además de la música, se espera que el campo de la doma se encuentre en condiciones óptimas para el inicio del campeonato nacional de jineteada, tras el arduo trabajo de mantenimiento realizado tras las lluvias.
Sábado de gala con Abel Pintos
Para quienes ya tienen su entrada para mañana, la programación se mantiene sin cambios. El festival recibirá a una de sus figuras más convocantes, Abel Pintos, quien compartirá escenario con Los Nocheros, Los Herrera y Los Trajinantes, en lo que promete ser una noche de convocatoria masiva de esta edición especial.