La Secretaría de Cultura rinde homenaje a Juan Carlos Saravia.

La Secretaría de Cultura, mediante el Instituto de Música y Danza, rendirá homenaje al inolvidable chalchalero Juan Carlos Saravia, uno de los embajadores culturales de nuestra provincia.

El espectáculo será el jueves 25, a las 21.30 en el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia, y contará con la participación de la Escuela Oficial de Ballet, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta y el Ballet Folklórico de la Provincia “Gral. Martín Miguel de Güemes”.  También participarán Rene Marcelo Mena y Felix Agustin Saravia, artistas independientes.

En este homenaje se hará un recorrido de momentos y valores que Juan Carlos Saravia solía recordar y mencionar en sus numerosas entrevistas y charlas. Se transitará por su niñez y adolescencia, siguiendo el valor de la amistad, el espectáculo culminará con una invitación al canto con todos los presentes.

Se podrá disfrutar de canciones como “La Cerrillana”, “Amalaya”, “Del tiempo y mama”, y “Luna Cautiva” entre otras.

La entrada es gratuita y puede reservarse al mail homenajejuancarlossaravia@gmail.com .Se entregarán hasta 2 localidades por persona.

Una vida de entrega al folclore

Juan Carlos Saravia nació en Salta el 14 de mayo de 1930, lideró Los Chalchaleros por más de cincuenta años, recorriendo con esta agrupación diferentes escenarios del país y del mundo.

Los Chalchaleros se iniciaron en 1947, su debut se produjo el 16 de junio de 1948, en el Teatro Alberdi de Salta. La primera canción cantada en público fue “Zamba del grillo”. Comenzaron a hacerse populares con su primer gran éxito Lloraré, luego incorporarían a su repertorio temas que se volverían clásicos como El cocherito, El arriero, La López Pereyra, la Zamba de Vargas, Yo vendo unos ojos negros y _Zamba de mi esperanza.
Tras décadas de exitosas presentaciones e innumerables ediciones de trabajos discográficos, Los Chalchaleros ya eran mundialmente conocidos.

En el 2000, Los Chalchaleros graban su último álbum en estudio, titulado “Todos somos Chalchaleros”, dónde cantan junto a grandes figuras argentinas e internacionales, como Les Luthiers, Eduardo Falú, Joan Manuel Serrat, el Dúo Coplanacu, entre otros.

En 2001,  preparan su despedida. Comenzaron en Buenos Aires y terminaron en el Estadio Delmi, de Salta, en la velada conocida como “La Noche Final”, donde estuvieron como invitados el Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Juan Carlos Baglietto, entre otros. De esta manera, Los Chalchaleros cerraban su trayectoria, el 16 de junio de 2002, 54 años después de su creación.
Saravia, murió el 17 de  enero de 2020  en Buenos Aires.

Dejanos tu comentario