21.15. “Unidos siempre”
El plantel argentino ya viaja de regreso a Ezeiza, después del escándalo en brasil, donde el partido de las Eliminatorias no pudo disputarse por una decisión de las autoridades sanitarias. “¡Nos vamos a casa! #UnidosSiempre”, tuiteó la cuenta oficial de la selección albiceleste.
20.40. La Argentina, en el aeropuerto
Después de una tarde imprevista, con escándalo y sin fútbol, el plantel argentino llegó al aeropuerto de Guarulhos, donde embarcará y viajará en vuelo chárter a Ezeiza.
19.45. La explicación de Anvisa
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) publicó en su página oficial su punto de viste de los hechos que desembocaron en la suspensión del partido entre Brasil y la Argentina.
Aclaración: suspensión del partido Brasil vs Argentina
Desde la tarde del sábado (9/4), ANVISA, en una reunión realizada con la participación de representantes de CONMEBOL, CBF y la delegación argentina recomendó la cuarentena de los cuatro jugadores argentinos, antes de confirmar que los jugadores proporcionaron información falsa y lo hicieron de manera inequívoca. Incumplió con la Ordenanza Interministerial No. 655, de 2021, que establece que los viajeros extranjeros que hayan pasado por Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda del Norte e India en los últimos 14 días tienen impedimento para ingresar a Brasil.
Este domingo por la mañana, Anvisa llamó a la Policía Federal para que se adopten de inmediato las medidas en el ámbito de la autoridad policial.
En el ejercicio de su misión legal, Anvisa ha perseguido, desde el principio, el cumplimiento de la legislación brasileña, que, en este caso, se limitó a la segregación de los cuatro actores involucrados y la adopción de las medidas sanitarias correspondientes.
Desde el momento en que tuvo conocimiento de la situación irregular de los jugadores, el mismo día de la llegada de la delegación, Anvisa comunicó el hecho a las autoridades de salud brasileñas, a través del CIEVS, el Centro de Información de Vigilancia Estratégica en Salud.
19.15. Finalmente, la Argentina se retira del estadio
Tres horas después del escándalo que derivó en la suspensión del partido entre Brasil y la Argentina, el plantel albiceleste se subió al micro y emprendió su viaje hacia el aeropuerto de Guarulhos, en donde volará en las próximas horas rumbo al aeropuerto de Ezeiza.
18.38. Brasil se retira del estadio
Después de hacer una práctica de fútbol en el campo de juego, después de la escandalosa suspensión dle partido, el plantel de Brasil se retira del Arena San Pablo. Mientras, la Argentina sigue en el vestuario visitante.
18.30. La palabra de Lionel Scaloni
El técnico de la selección argentina, Lionel Scaloni, se mostró “muy triste” por lo sucedido, en una breve declaración realizada ante las cámaras de TyC en la zona mixta.
“Me pone muy triste, No busco culpables, pero me pone triste. Si pasó o no pasó algo, no era el momento. No sé qué palabra utilizar. Me gustaría que la gente en la Argentina entienda que, en este caso, yo tenía que defender a mis jugadores, que se lo querían llevar o deportar. Y no tenían ni una chance de hacer eso. A nosotros en ningún momento nos dijeron que los jugadores no podían jugar el partido. El delegado de Conmebol nos dijo que fuéramos al vestuario. Nos pone muy tristes. Somos los damnificados. Queríamos jugar el partido. Los jugadpres de Basil también. El espectáculo estaba para jugar.”
18.28. La palabra de Claudio Tapia
“Hay una legislación sanitaria mediante la cual se juegan todos los torneos sanitarios, en el cual las autoridades de cada país aprueban un protocolo que está vigente y firmado por las 10 asociaciones, y que cuidamos al extremo. Esto que pasó es lamentable para el fútbol, una imagen muy mala para el mundo. Cuatro personas interrumpieron el partido por algo que no entendemos qué es”, dijo el presidente de la AFA.
18.15. La CBF culpa a Anvisa de la suspensión
La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) publicó en su página web un comunicado lamentando la suspensión del partido:
“La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) lamenta profundamente los hechos que terminaron provocando la suspensión del partido entre Brasil y Argentina, válido para los Clasificatorios de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.
CBF defiende la implementación de los protocolos de salud más rigurosos y los cumple en su totalidad. Sin embargo, enfatiza que quedó absolutamente sorprendido por el momento en que se produjo la acción de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, con el partido ya iniciado, ya que Anvisa pudo haber ejercido su actividad de manera mucho más adecuada en distintos momentos y días antes del partido.
La CBF también enfatiza que en ningún momento, a través del presidente interino, Ednaldo Rodrigues, o sus directores, se interfirió en cualquier punto relacionado con el protocolo sanitario establecido por las autoridades brasileñas para el ingreso de personas al país. El papel de la CBF fue siempre un intento de promover el entendimiento entre las entidades involucradas para que los protocolos sanitarios se cumplieran satisfactoriamente y se pudiera jugar el juego.
CBF reitera su decepción por los hechos y espera la decisión de CONMEBOL y FIFA sobre el partido.
17.52. La palabra de Claudio Tapia
“Como presidente de la AFA, lamento mucho la suspensión de lo que debía ser una fiesta para el fútbol sudamericano. Siempre nos hemos guiado por la legislación sanitaria vigente en CONMEBOL. Quedamos a la espera de la resolución del Tribunal de Disciplina de FIFA”, escribió el presidente de la AFA, Claudio Tapia, en su cuenta de Twitter.
17.40. La palabra de Anvisa
Antonio Barra Torres, presidente de Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria), declaró a O’Globo: “Los cuatro jugadores deben ser deportados de Brasil. Serán multados y sancionados por la secuencia de infracciones sanitarias. No cumplieron con la normativa sanitaria brasileña”.
17.10. Brasil se entrena en el campo de juego
A falta de partido oficial, el plantel conducido por Tité realiza una práctica de fútbol en el césped del Arena San Pablo.
16.58. Conmebol se desentiende del papelón
A las 16.58, la Conmebol publicó en sus redes sociales un comunicado: “Por decisión del árbitro del partido, el encuentro organizado por la FIFA entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias para la Copa del Mundo queda suspendido. El árbitro y el comisario del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir. Estos procedimientos se ciñen estrictamente a las reglamentaciones vigentes. Las Eliminatorias para la Copa del Mundo es una competición de la FIFA. Todas las decisiones que atañen a su organización y desarrollo son potestad exclusiva de esa institución”.
16.34. Partido suspendido
“El encuentro entre Brasil y Argentina quedó suspendido”, publicó la cuenta oficial de la AFA en Twitter.
16.31. Indefinición total en San Pablo
Con los árbitros en el vestuario, la discusión sigue en el campo de juego. Brasil intentó que la Argentina juegue sin Lo Celso, Romero, Buendía y Dibu Martínez, los 4 hombres que se desempeñan en clubes del Reino Unido. “Con esas condiciones, no jugamos”, dijeron Messi y Scaloni.
16.25. Messi vuelve al campo de juego
Con una pechera de fotógrafo, el capitán argentino explica que hace cuatro días que los jugadores están en suelo brasileño y que no entendía por qué esperaron a que arranque el partido para actuar así.
16.14. La Argentina se retira del campo
En una situación ridícula, el seleccionado argentino se retira al vestuario luego de que autoridades sanitarias le impidan a los futbolistas enfrentarse por las Eliminatorias.
16.10. Insólita situación
Personal de Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) se mete al campo de juego a interrumpir el partido entre Brasil y la Argentina.
16.08. Un comienzo friccionado
Demasiados roces y palabras en los primeros cinco minutos de juego. No solo dentro del campo de juego, donde la acción es constantemente interrumpida, sino en la zona de los bancos de suplentes.
16.03. ¡Se juega!
Lautaro Martínez sacó hacia atrás y comenzó la acción de los primeros 45 minutos entre Brasil y la Argentina en el Arena San Pablo
15.55. Se viene el partido
Los equipos ya están en el campo de juego y se cantan los himnos nacionales.
Fuente: La Nación.