El informe semanal de la OMS advirtió que hubo casi 3 millones de casos de coronavirus en todo el mundo la semana pasada, lo que representa un aumento del 10%, y un incremento del 3% en las muertes.
La OMS alertó sobre un nuevo aumento de casos y muertes por la variante Delta de coronavirus, una realidad que ya se evidencia con especial fuerza en Asia, con Indonesia a la cabeza; en Oceanía, con un confinamiento cada vez largo en Australia; en Europa, con más prorrogas y restricciones, y en Medio Oriente, con una creciente preocupación en Israel por la llegada de subvariante Delta Plus.
El informe semanal de la OMS advirtió que hubo casi 3 millones de casos de coronavirus en todo el mundo la semana pasada, lo que representa un aumento del 10%, y un incremento del 3% en las muertes, cifras que alertan y revierten una tendencia de nueve semanas de disminución de la incidencia del Covid-19.
La mayor cantidad de casos nuevos fueron de Brasil, India, Indonesia y el Reino Unido, según el organismo de salud de la ONU, que también hizo hincapié en que la nueva variante Delta, de mucho más fácil propagación, ya está presente en 111 países desde que se detectó por primera vez en India.
El documento concluye con una advertencia alarmante: se espera que la Delta se convierta en la variante de coronavirus dominante a nivel mundial en los próximos meses, según replicó la agencia de noticias AFP.
Frente a esto, la OMS advirtió sobre «la relajación y el uso inadecuado de las medidas sociales y de salud pública y una mayor movilidad y mezcla social», una realidad que se venía registrando en gran parte del mundo tras semanas de descenso de los casos y los fallecidos por el virus.
Algunos países, sin embargo, ya sufren de brotes masivos.
Aún se desconoce mucho sobre esta nueva subvariante Delta Plus, que tiene una mutación adicional cuya importancia todavía no está clara.
Se cree que la Delta, dos veces más contagiosa que la cepa original del virus, detectada en China a fines de 2019, es responsable del 90% de los casos de las últimas semanas en Israel.