Los billetes de 5 pesos todavía se pueden canjear: dónde y hasta cuándo se aceptarán

Dichos billetes no pueden ser usados para hacer pagos, pero las entidades financieras los aceptan para cambiarlos o depositarlos en cuentas.

El Banco Central, a través de un comunicado, volvió a prorrogar la recepción de los billetes de 5 pesos en las entidades bancarias hasta el 28 de febrero de 2022. El plazo anterior a esta nueva prórroga había sido fijado para el 31 de agosto de este año.

Los billetes verdes que tienen la cara del General José de San Martín no tienen curso legal desde el 29 de febrero de 2020. Por este motivo, no pueden ser utilizados para hacer pagos. Éste fue reemplazado de manera definitiva por la moneda plateada que tiene la imagen del arrayán. A su vez, teniendo en cuenta los efectos de la inflación, los 5 pesos tienen poca incidencia en las transacciones cotidianas ya que su valor equivale a 2 centavos de dólar.

“Las entidades financieras deberán recibir hasta el 28.02.2022 (inclusive) los ejemplares presentados por el público a los fines de su canje o acreditación en cuenta y deberán depositar dichos billetes en calidad de deteriorados en sede del Banco Central hasta el 30.06.2022 (inclusive)”, expresa el comunicado emitido por el Banco Central.

En el mismo comunicado, la entidad también anunció que a partir de julio de 2022 los billetes de 5 pesos se considerarán desmonetizados. Esto quiere decir que no serán considerados dinero.

Para poder hacer el depósito o el canje de los billetes de cinco pesos, las personas deben dirigirse a la caja del banco, ya que no pueden utilizarlos para otros pagos u operaciones financieras. Sin embargo, para poder realizar este proceso las personas deberán solicitar un turno en su banco, pese a que las entidades bancarias se encuentren abiertas.
En 2017 se llevó a cabo una iniciativa para la destrucción de los billetes deteriorados para mejorar la calidad del dinero circulante. Así, en 2018 dejaron sin circulación el billete de 2 pesos.

Déjanos tu comentario