Durante dos jornadas, profesionales del Ministerio de Salud Pública brindaron asistencia sanitaria a 32 niños y niñas que residen en El Esquinero y a 29 que viven en La Misión, dos comunidades pertenecientes al Área Operativa 23, de Apolinario Saravia.
La estrategia fue llevada a cabo por el equipo de salud, casa por casa, en la escuela y en el puesto sanitario de cada comunidad, en los cuales se asistió y rehabilitó a pacientes pediátricos con enfermedades congénitas.
Además, se controló a aquellos niños y niñas que obtuvieron valores normales durante la última ronda sanitaria.
Fue un trabajo interdisciplinario y estuvo articulado por la Subsecretaría de Gestión de Salud; por el Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE); por dos médicas especialistas en Salud Social y en Medicina Familiar, respectivamente; y por recurso humano del Primer Nivel de Atención del hospital Ramón Villafañe.
“Con este proyecto se pretende lograr la identificación y la valoración integral de los niños y niñas nominalizados en la última ronda que presenten riesgo, para poder llevar un control estricto de cada caso”, dijo la médica especialista en
Salud Social, Claudia Aguirre.
Agregó que “todos los pacientes recibieron atención in situ, no hubo necesidad de referenciarlo a un centro con mayor complejidad. Trabajamos para empoderar a los agentes sanitarios y enfermeros de la zona, explicándoles cómo actuar en cada caso”.
También, se realizó un taller para capacitar a las familias sobre el uso adecuado de los remedios y de los medicamentos.
Aguirre señaló que, en un lapso de un mes, se estima regresar a las comunidades y sumar al equipo interdisciplinario un dentista para brindar atención odontológica.
En esta semana, la asistencia sanitaria se realizará en Salta Forestal.