El reclamo primordial es el acceso al agua. Denuncian además la falta de apoyo del intendente de Embarcación.
No es la primera marcha que miembros de comunidades originarias realizan como reclamo al gobierno provincial durante la gestión de Gustavo Sáenz. Esta vez se trata de los pobladores de Misión La Loma, una comunidad ubicada en Embarcación.
Primero hubo una manifestación frente a la municipalidad de esa localidad. Reclamaron la presencia del intendente Carlos Funes, pero éste no dio la cara. Entonces, en asamblea, integrantes de los pueblos Wichí, Guaraní y Toba acordaron partir en una marcha hacia Salta para reunirse con las autoridades de la provincia en los próximos días.
Señalaron a la prensa que motiva la marcha el reclamo histórico por el acceso al agua, solicitando que por primera vez pueda construirse un pozo de agua en la zona. Ese pozo beneficiaría a 250 familias que habitan en ese lugar y que representan a más de mil personas que actualmente se abastecen con camiones cisterna.
«Los representantes de la comunidad La Loma aseguraron que con los años de existencia que tienen al menos deben ser considerados en los planes de obras del gobierno provincial».
Los pueblos indígenas que habitan en este municipio, no sólo piden mejoras en la distribución de obras para la provisión de agua, sino también que garanticen proyectos que favorezcan la producción local.