El Presidente sugirió a la gobernadora de Río Negro que forme un cuerpo específico policial. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, dijo que Arabela Carreras no puede exigir nada.
«No es función del Gobierno nacional reforzar el control en las rutas nacionales o brindar mayor seguridad a la región». Esa es parte de la respuesta que el presidente Alberto Fernández le envió a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, quien le había pedido apoyo de fuerzas federales para enfrentar la violencia de grupos mapuches en su provincia. Poco después el mandatario y su gobierno fueron objeto de múltiples críticas.
Y como si eso no fuera suficiente, ayer el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, sumó un poco más de leña al fuego: «Señora, no puede exigir nada», le lanzó a la mandataria rionegrina.
Si bien la respuesta del Presidente a la gobernadora fue el miércoles, recién ayer se conoció su contenido.
En el texto, el jefe de Estado aseguró también que «es la propia Ley 24.059 de Seguridad Interior la que define que las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto, cuando se encuentren empeñadas en el restablecimiento de la seguridad interior».