Preocupan las adicciones y la alta tasa de suicidios en Salta

La secretaria de Salud Mental y Adicciones, Irma Silva, brindó una conferencia en donde se expusieron temas relacionados a la problemática de las adicciones en los jóvenes y la preocupante tasa de suicidios, muchos de ellos vinculados al bullying.

De acuerdo a lo que manifestó Silva, entre las adicciones con mayor presencia en Salta se encuentra el alcoholismo. “Está muy naturalizado el consumo de alcohol en los jóvenes, en exceso genera adicciones”, dijo.

La secretaria manifestó que semanas atrás mantuvieron una reunión con el Ministro de Salud, Juan José Esteban, a quien le plantearon “que las áreas necesitan más recursos humanos, que estamos desguarnecidos en la zona Norte, con muy pocos recursos, también en los Valles, para poder mantener acciones sostenidas y respetuosas a lo largo del tiempo”.

En Salta, la tasa de suicidios supera la tasa nacional que es de 7,8. Más precisamente, en la provincia los registros de los últimos años indican una tasa de 12,76 suicidios cada 100 mil habitantes, del 2021, y en el 2020, fue de 14,32.

Profesionales del área de Salud Mental vienen manifestando su preocupación por la falta de cumplimiento de la legislación que reglamenta estas patologías. “Estamos haciendo lo que se puede, sin dejar de reclamar por lo que nos falta, pero trabajamos con lo que tenemos”, sostuvo Silva.

Déjanos tu comentario