Primera caída en la grieta de la Corte: renunció Highton, única interlocutora amigable de Alberto

Se irá el 1 de noviembre según la carta que envió al Presidente. Fue la primera mujer en integrar la Corte en democracia. Rechazaba la elección de Horacio Rosatti como presidente del máximo tribunal y su desplazamiento como vice.

La jueza Elena Highton de Nolasco renunció ayer a su cargo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de una carta dirigida al presidente Alberto Fernández y luego de haber permanecido 17 años en el cargo, con lo que el máximo tribunal del país quedará con cuatro miembros y ninguna mujer.

Su salida profundiza las divisiones internas del máximo tribunal de justicia del país, ya que ella había rechazado la designación de Horacio Rosatti como presidente de la Corte y su desplazamiento como vicepresidenta del cuerpo (cargo que tuvo durante los 17 años como jueza). Además, su salida es un fuerte golpe a la presidencia de Alberto Fernández, ya que ambos mantenían un contacto estrecho, tanto que la magistrada había dado un gesto de aprobación a la reforma judicial que impulsa el Gobierno cuando asistió a la presentación de la iniciativa en 2020.

«Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1 de noviembre del corriente año», señala la misiva fechada el 30 de septiembre pero difundida ayer por el Centro de Información Judicial (CIJ).

Sin mencionar los motivos, la jueza de 78 años concluye así un período de 17 años como miembro del máximo tribunal y luego de haber conseguido mediante un amparo la extensión de hecho del límite de 75 años para ser parte de la Corte fijado en la reforma constitucional de 1994.

El pasado 23 de septiembre, Horacio Rosatti se convirtió en el nuevo titular del máximo tribunal, luego de haber sido propuesto por Juan Carlos Maqueda y apoyado por el anterior titular, Carlos Rosenkrantz, que quedó como vicepresidente, el cargo que ostentaba Highton de Nolasco.

Tanto Ricardo Lorenzetti, como la misma Highton no participaron de ese encuentro y, días después, en una extensa misiva, Lorenzetti sostuvo que la designación de Rosatti «violó la tradición de la Corte en la materia y las reglas de la cortesía».

Highton de Nolasco dirige también la Oficina de la Mujer de la Corte, creada en 2009 para desarrollar políticas de género para los usuarios del sistema de Justicia y para los empleados del Poder Judicial, y que, entre otras tareas, confecciona el Registro Nacional de Femicidios y contiene a la Oficina de Violencia Doméstica.

La salida de Highton de Nolasco dejará a la Corte en una situación de empate en los votos que los cuatro miembros deberán superar, en caso de ser necesario, buscando consensos jurídicos y políticos, hasta tanto el Poder Ejecutivo proponga nuevos miembros y estos cumplan con el trámite que exige la Constitución.

A los miembros del alto tribunal los elige el Presidente con el acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, no totales, y luego de que el candidato o candidata haya superado el período de observaciones que debe abrirse para que tanto ciudadanos como organizaciones opinen sobre los postulantes.

Déjanos tu comentario