
Un poco de historia
El ceviche de champiñones es una versión contemporánea y vegetal del tradicional ceviche latinoamericano. Surgió entre los años setenta y noventa en cocinas de Perú y México, cuando los movimientos vegetarianos comenzaron a reinterpretar platos clásicos sin perder su identidad.
En esta adaptación, los champiñones frescos sustituyen al pescado, manteniendo intacto el principio esencial del ceviche: la “cocción” a través del ácido del limón. Su textura firme y sabor neutro permiten absorber los aromas del ají, la cebolla morada, el cilantro y el jugo cítrico, logrando un equilibrio entre frescura, acidez y carácter.
Ligero, aromático y versátil, el ceviche de champiñones se convirtió con el tiempo en un emblema de la cocina vegetal latinoamericana, capaz de unir tradición y creatividad en un solo plato. Ideal como entrada, guarnición o propuesta gourmet sin proteínas animales! Hoy desde casa, celebraremos el sabor del bosque con espíritu de mar.

Receta gentileza del Chef Boris Riasnianski Hommerberg – Río Pico, Chubut.
Ingredientes (Picada para 4 personas)
- 300 gr de Champiñones frescos
- 1 cebolla morada
- 1 palta
- ½ rama de apio
- 10 gr hojas de cilantro
- El jugo de 3 limas
- 8 rebanadas de pan tostado
- Aceite de oliva
- Sal
Manos a la obra!
- Limpiamos los Champiñones y los cortamos en rodajas finas. Lo ponemos en un bowl o ensaladera grande.
- Cortamos la cebolla morada en pluma y la agregamos al bowl.
- Pelamos y cortamos la palta en cubos chicos y lo sumamos al bowl.
- Ahora cortamos la ramita de apio y se la incorporamos.
- Agregamos el cilantro cortado.
- Exprimimos las 3 limas y le incorporamos el jugo a nuestra preparación.
- IMPORTANTE: Ahora agregamos un buen chorro de aceite de oliva (unas 5 cucharadas soperas), la sal a gusto y mezclamos bien y dejamos marinar por al menos unos 10 – 15 minutos. Si o si es importantísimo dejar marinar nuestro ceviche para que tome todos los sabores.
- Una vez marinado, servimos sobre una tostada y a disfrutar!
Yo aprendi esta receta del gran Chef Karlos Arguiñano. Y al igual que él, también les recomiendo usar jugo de pomelo o de naranja agria, en vez de jugo de lima, al igual que podrían reemplazar al cilantro por un poco de mostaza, y descubrir todo un mundo de variantes y sabores nuevos! Se animan a hacer una versión picante usando aji locoto? Buen provecho, Cacharpayeros!!!