Recetas cacharpayeras para compartir: te enseñamos a preparar Chorizos a la Pomarola con Puré de Crema de Ajo y Batatas

Escuchar esta noticia
Powered by Estudios Max
x1
Imagen ilustrativa.Créditos a su autor.

Origen

Se supone que no tiene un origen aristocrático, ya que nació en las canchas de fútbol y en los bodegones, donde los chorizos, luego de un breve hervor, se cocinaban lentamente en grandes ollas provistas de un sofrito de tomate, cebolla, pimientos, laurel y demás condimentos, que se iban sirviendo a medida que la clientela los demandaba. Aún así no hay certezas sobre su origen.

Lo que sí es cierto es que el chorizo argentino es de herencia española, los primeros europeos que pisaron estas tierras y cuyo término deriva del latín vulgar sauriciu, que a su vez surge del latín clásico salsicium.

El tomate, en cambio, es americano, y fue adoptado en Europa, sobre todo en Italia. De hecho, el término pomarola se emplea en el terreno de la gastronomía para aludir a una salsa elaborada a base de pomodoro (“manzana de oro” en italiano, debido al color amarillo que tenían los primeros ejemplares).

La combinación de ambos ingredientes dio origen a uno de los productos criollos más queridosel Chorizo a la Pomarola, quintaesencia de un plato calórico y potente, para consumir en los días de frío intenso.

Receta gentileza del Chef Boris Riasnianski Hommerberg – Río Pico, Chubut. 

Ingredientes (para 3 o 4 personas):

  • 8 unidades de chorizo bombón
  • 1 cebolla blanca grande
  • 3 dientes de ajo
  • 1 pimiento morrón verde grande
  • 1 pimiento morrón rojo grande
  • Aceite
  • 100cc de agua
  • 200cc vino blanco
  • 1 hoja de laurel
  • Sal y pimienta
  • 1 lata de tomates peritas
  • Ají molido
  • Pimentón

Preparación:

  • Hervir los chorizos por 10 minutos para desgrasarlos y reservarlos.
  • Picar los ajos bien pequeños y el resto de las verduras en tiritas.
  • En una sartén grande dorar las cebollas y el ajo y cocinar con un toque de aceite hasta que la cebolla esté transparente.
  • Agregar los morrones, la sal, la pimienta, el ají y el pimentón y saltear por un par de minutos más.
  • Agregar la lata de tomates, el agua y el vino. Agregar la hoja de laurel, los chorizos y cocinar a fuego moderado por 30 minutos y a disfrutar!

Guarnición: Puré de crema de Ajo y Batata.

Ingredientes:

  • 750 gr de batatas
  • Leche. Cantidad necesaria
  • Manteca. Cantidad necesaria
  • Sal, pimienta y nuez moscada a gusto.
  • 1 cabeza de ajo.

Preparación:

  • Envolver la cabeza de ajo con piel y todo, y cocinar al horno hasta que los dientes estén blanditos (más o menos 25/30 min, dependiendo el horno que tengamos).
  • Uan vez cocida, hacer un puré y reservar.
  • Pelar y hervir las batatas hasta que estén cocidas.
  • Hacer un puré de batatas con la manteca y la leche, e incorporar la sal, pimienta y nuez moscada.
  • Ahora vamos poniéndole de a cucharadas soperas nuestra pasta de ajo hasta conseguir el sabor de nuestra preferencia. Rectificar los condimentos y servir!

¡Si preparas esta receta compartila con nosotros! Subí una foto y etiquetanos en todas las redes sociales como @lacacharpayaok

¡BUEN PROVECHO!

0 Interacciones
Conversación en Vivo
Comunidad Segura
Opiniones de la Comunidad

¿Nadie ha roto el hielo todavía?

Tu opinión es importante para nosotros. Sé la primera persona en dejar un mensaje.

Empezar conversación ahora