Sáenz se juntó con Manzur para afinar el protocolo que se utilizará en los pasos. También acordaron habilitar el aeropuerto local como un corredor turístico seguro.
El gobernador Gustavo Sáenz anticipó ayer que pronto abrirán los pasos fronterizos con Chile y Bolivia, al tiempo que también se pondrá operativo el aeropuerto internacional de Salta como un corredor turístico seguro. Sin embargo, no se puso una fecha concreta desde cuándo regirán estas disposiciones.
El mandatario provincial tuvo ayer una maratónica jornada en las oficinas de altos funcionarios de la Casa Rosada, donde realizó gestiones de distintos tipos: apertura de fronteras con países limítrofes y obras clave para la provincia.
«Con el jefe de Gabinete de la Nación, @JuanManzurOK, acordamos los protocolos para la apertura de las fronteras con Chile, Bolivia y del aeropuerto internacional de Salta, para lograr el ingreso como corredor turístico seguro, que será habilitado en las próximas horas», señaló Sáenz en su cuenta de Twitter.
Y agregó: «El avance de la vacunación en el país nos permite ir flexibilizando medidas sanitarias y de esta forma recuperar el desarrollo económico de nuestra región».
Días pasados, tras una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) se había informado sobre las gestiones para las aperturas de tres corredores seguros: aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes, paso internacional Profesor Salvador Mazza-Yacuiba y paso internacional San Antonio de los Cobres-San Pedro de Atacama (Sico).
El ministro de Salud y titular del COE, Juan José Esteban, había señalado que para ingresar las personas deberán presentar su carné de vacunación completo contra COVID-19 y un examen de PCR realizado 72 horas antes de viajar. Al ingresar a la Argentina se realizará un test de antígeno y una prueba de PCR entre el 5§ y 7§ día de su arribo al país.
Esteban también explicó que el COE solicitó evaluar la posibilidad de incorporar los pasos de Aguas Blancas-Bermejo y de Misión La Paz-Pozo Hondo.