Salud Pública firmó un convenio de sustentabilidad de trasplantes con el INCUCAI

El Ministerio de Salud Pública firmó hoy un acuerdo con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) para brindar asistencia financiera destinada a cubrir los costos variables generados en cada trasplante.

En el marco de las disposiciones de la Ley Nº 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células -relativas al Fondo Solidario de Trasplantes- las partes se comprometieron a llevar a cabo estrategias tendientes a garantizar la sustentabilidad de los programas de trasplante de córneas y de riñón, en los hospitales San Bernardo y Arturo Oñativia respectivamente.

Además, en el convenio se acordó incrementar la capacidad provincial y regional para el desarrollo de evaluaciones pre-trasplante, de trasplante y el seguimiento pos-trasplante de la población con cobertura pública exclusiva.

“Cuando se realiza un trasplante en hospitales públicos, el INCUCAI le transfiere el monto correspondiente al módulo que se establece, es decir, se cubren todos los gastos variables, porque los fijos son cubiertos por el Ministerio de Salud”, dijo el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti.

Agregó que, “este convenio se actualizó porque antes sólo funcionaba para trasplante renal”. Con las resoluciones 177 y 325 del INCUCAI, se incorporan nuevos módulos comprensivos de los siguientes estudios:

· Pre-trasplante renal.

· Trasplante de córneas.

· Pre-trasplante y trasplante renal con donante vivo.

El titular de la cartera sanitaria, Juan José Esteban, destacó la importancia de contar con funcionarios nacionales en Salta para la firma de convenios y para la presentación del Plan Nacional de Córneas.

“Vamos a trabajar mancomunadamente con la Nación para mejorar los tiempos de la lista de espera y para aumentar la donación de tejidos y órganos, dándole mayor protagonismo a los hospitales”, afirmó el funcionario.

Déjanos tu comentario