Se eligieron las autoridades en Diputados y Senadores

Finalmente, ayer juraron los 30 diputados y los 12 senadores electos en agosto que tendrán mandato hasta el 2025. Y como sucede cada dos años, una vez en sus bancas, se dispusieron a constituir los bloques y elegir autoridades.

Los primeros en tomar posesión fueron los senadores, que sesionaron por la mañana. Tras la jura de los nuevos y de los que renovaron, se tomaron un largo cuarto intermedio para debatir, ya con todo el cuerpo de legisladores, quienes serían sus futuras autoridades.

A pesar de algunas quejas, Mashud Lapad, nuevamente será su vicepresidente primero. La vicepresidencia segunda quedó a cargo de Walter Cruz y la tercera, de Esteban D’Andrea. La presidencia la mantiene en su carácter de vicegobernador, Antonio Marocco.

Pailler, Wayar y Mónico, objetaron esa imposición de la mayoría subrayando que no se estaba respetando la representatividad de la minoría opositora que estaba encarnada en su bloque, pero además resaltando que tanto Cruz como D’Andrea pertenecen al mismo espacio Compromiso por Salta, y ni siquiera se estaba respetando el cupo femenino.

Diputados nuevos nombres, pero sin cambios

Más tarde asumieron los 30 nuevos diputados y allí no hubo muchas sorpresas en cuanto a la definición de sus autoridades. Fueron elegidos nuevamente por la mayoría Esteban Amat como su presidente; Ignacio Jarsún, vicepresidente primero y la diputada por Anta, que integra el bloque Más Salta, Alejandra Navarro.

El referente del Frente de Todos, Franco Hernández, al igual que sus pares del Senado, pidió la representatividad de la minoría opositora en la vicepresidencia segunda, proponiendo una fórmula en la que reemplazaba a Navarro por su par de Orán, Jorgelina Juárez.

Carlos Zapata, de Ahora Patria, acordó con lo expuesto por Hernández pero mocionó además cambiar al vicepresidente primero por Germán Rallé. Mientras que la renovadora Cristina Fiore, sumándose a los dos anteriores, recordó que se debería representar la pluralidad de la elección del pueblo y no solo de una mayoría.

Sin embargo, la decisión se tomó por el voto de la mayoría, resultando ganadora la fórmula propuesta por Rallé, que de esta manera completará cuatro años comandando la Cámara Baja.

También se repitieron los nombres de quienes acompañarán a las autoridades, así Raúl Romeo Medina seguirá como secretario Legislativo; como prosecretario, Pedro Mellado; como secretario Administrativo, Gastón Galíndez, y como prosecretaria Administrativa, Margarita Vega.

Déjanos tu comentario