Se fortalece el control y la vigilancia de las enfermedades transmitidas por alimentos

La cartera sanitaria constituyó, a través de resolución ministerial, una “Mesa de gestión integrada para la vigilancia de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos”, que está conformada por la Subsecretaría de Gestión de Salud, la Dirección General de Coordinación Epidemiológica y por los programas de Bioquímica y Bromatología.

También, la conforman distintos organismos de la Provincia como Aguas del Norte, el Ente Regulador de la Provincia, Aguas del Norte, el Colegio de Bioquímicos de Salta, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Católica de Salta (UCASAL).

Al respecto, el jefe de programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García, expresó que es una mesa abierta para otros organismos que deseen conformarla con el objetivo de que, en conjunto, se mitiguen y controlen las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

Además, sostuvo que “desde hace más de cuatro años, teníamos reuniones informales con las distintas instituciones y, por eso, consideramos muy importante que el Ministro de Salud Pública, haya reconocido y avalado la constitución de esta mesa”.

Liliana Estrada, jefa del programa Bioquímica, dijo que “la constitución de la mesa es algo que se precisaba para que se cuente con un instrumento legal y, abordar con más eficiencia el control de los alimentos”.

“Desde el 2017 se observó un gran incremento de las ETA, lo cual, era de gran preocupación para el Ministerio de Salud Pública y para los distintos organismos”, indicó.

Liliana Batule, jefa del programa Bioquímica, manifestó que todos los organismos se comprometieron a tener una comunicación permanente, con reuniones permanentes para continuar fortaleciendo el control de estas enfermedades, en la Provincia.

Por su parte, el gerente de Servicios de Aguas del Norte, Javier Jurado, comentó que “se siente una gran satisfacción que se le haya dado formalidad a esta mesa debido a que, desde hace mucho tiempo, la Compañía trabajó de manera articulada con la cartera sanitaria, en particular, sobre salmonella”.

Jurado, aseguró en el encuentro, la potabilidad del agua para los usuarios, “es necesario que se siga tomando conciencia acerca de la importancia en el mantenimiento y limpieza de las reservas internas en los domicilios, para darle continuidad a la potabilidad brindada”.

Por último, el coordinador de la comisión de Alimentos, del Colegio de Bioquímicos, Ricardo Buttazzoni expresó que “desde la institución hemos presentado el programa Inocuidad, que busca promover las capacitaciones y la realización de campañas de prevención sobre las ETA”.

Sobre las ETA

Las enfermedades transmitidas por los alimentos constituyen un importante problema de salud a nivel mundial. Son provocadas por el consumo de agua o alimentos contaminados con microorganismos o parásitos, o bien por las sustancias tóxicas que aquellos producen.

La preparación y manipulación de los alimentos son factores clave en el desarrollo de estas enfermedades, por lo que la actitud de los consumidores resulta muy importante para prevenirlas. De hecho, las estadísticas elaboradas por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmitidas por Alimentos indican que prácticamente el 40% de los brotes de ETA reportados en la Argentina ocurren en el hogar.

Entre las enfermedades transmitidas por alimentos, son las más comunes, la salmonelosis, gastroenteritis, síndrome urémico hemolítico (SUH), hepatitis A, listeriosis, toxoplasmosis, intoxicación estafilocócica, shigelosis y entre otras.

#salta #salud #enfermedades #alimentos #eta #pandemia #coronavirus #covid19

Déjanos tu comentario