Comenzó una marcha que partió desde el Campo de la Cruz, recorrerá unas 20 cuadras y finalizará en el mismo lugar. No tienen permitido realizar paradas.
Tras mucha polémica, hoy a las 10, arrancó la denominada Marcha Patriótica para honrar al general Martín Miguel de Güemes, en el año en que se conmemora el bicentenario de su muerte.
Tras muchas idas y vueltas y luego de que se suspendiera el tradicional desfile gaucho el pasado 17 de junio (por el avance de casos de coronavirus), recién hoy los gauchos salteños podrán comenzar a cerrar las heridas y realizarle un merecido homenaje al héroe gaucho.
No hay que olvidarse que en la noche del 16 de junio, mientras el presidente Alberto Fernández participaba de los actos centrales por el bicentenario, los gauchos decidieron abandonar la Guardia Bajo las Estrellas, muy molestos porque no los dejaron desfilar y por la presencia de militantes kirchneristas en la zona del monumento, rompiendo todos los protocolos COVID.
El pasado 3 de julio, el gobernador Gustavo Sáenz visitó las instalaciones de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes de Salta. Allí, los gauchos le informaron que habían decidido realizar la marcha el 8 de agosto. El objetivo es recordar la toma de la Justina, hecho que sucedió el 12 de agosto de 1806 y que se convierte en la primera hazaña épica realizada por el entonces coronel Martín Miguel de Güemes, que a caballo tomó el buque inglés durante la defensa de Buenos Aires.