Un grupo de individuos irrumpió anoche en la residencia privada del mandatario acabando con su vida, indicó el primer ministro. Entre los atacantes, que no fueron identificados, se encontraban hombres que “hablaban español”, aseguró.
El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado en la madrugada por un grupo de personas armadas, “algunas de las cuales hablaban español” señaló el primer ministro saliente Claude Joseph en un comunicado.
El texto indica que “alrededor de la 1 de la mañana”, “un grupo de individuos no identificados, de los cuales algunos hablaban español, atacaron la residencia privada del Presidente de la República, hiriendo mortalmente al Jefe de Estado”. “Herida de bala, la Primera Dama recibe la atención médica que requiere su caso”, agrega.
“La situación de seguridad del país está bajo el control de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas de Haití. Todas las medidas han sido tomadas para garantizar la continuidad del Estado y proteger la Nación”, subraya el comunicado, firmado por el primer ministro saliente Claude Joseph.
El reemplazo de este último había sido decidido el lunes por el presidente asesinado, quien nombró en su lugar a Ariel Henry. El mandatario dijo entonces la prioridad de Henry sería la preparación de las elecciones, que deberán desarrollarse en un «ambiente propicio”.
Haití, la nación más pobre del continente americano, está plagada de inseguridad, particularmente de secuestros para pedir rescate llevados a cabo por bandas que gozan de una virtual impunidad.
El presidente Moïse, acusado de inacción ante la crisis, se enfrentaba a una fuerte desconfianza por parte de gran parte de la población civil.
Moïse se había marcado los objetivos de «formar un gobierno abierto», «solucionar el flagrante problema de la inseguridad» y trabajar «por la realización de las elecciones generales y el referéndum», indicó Henry.