UN DÍA COMO HOY: 14 DE AGOSTO

Descubrí las efemérides de hoy sábado 14 de agosto de 2021. Consultá quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia en un día como hoy.

Nace: Raúl Eduardo «Raly» Barrionuevo (cantante,compositor), Sebastián Ortega (productor),

Muere: Mariana Briski (actriz argentina), Enzo Ferrari (constructor italiano de coches deportivos y de carreras).

DÍA DEL CEREALISTA

1502 – En el cuarto viaje de Cristóbal Colón, sus expedicionarios saltan a tierra en la actual Honduras, en la desembocadura del Río Tinto que fue nombrado en aquel entonces Río de la Posesión, «con las banderas y los capitanes y con muchos de la armada para oír misa». Colón, que ha caído enfermo, no baja a tierra. Deciden llamar Honduras a ese territorio por lo profundo de la costa.

1791 – Comienza la rebelión de los esclavos de Saint Domingue, ex colonia francesa, que culminaría 12 años después con la fundación de la república de Haití.

1835 – Jacob Perkins logra una patente sobre una máquina para la obtención de hielo.

1865 – Realiza su primer viaje el Ferrocarril del Sud, la actual línea Roca, desde la porteña estación de Constitución hasta la localidad de Jeppener, en el partido bonaerense de Brandsen.

1881 – En Cuba, el médico Carlos Finlay logra demostrar que el agente transmisor de la fiebre amarilla es el mosquito Aedes aegypti.

1910 – En Panamá se inauguran 8 kilómetros del canal entre el océano Pacífico y el mar Caribe.

1945 – Después 8 días trascendentales en donde se lanzaron dos bombas atómicas, Japón se rinde ante los aliados.

1952 – Alemania y Japón entran en el FMI.

1965 – Se conforman «Las Voces Blancas».
El origen de Las Voces Blancas se debió a la iniciativa de Carlos Ronald Langou, un joven cantante salteño que integraba el coro de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En 1963, Langou tuvo la idea de crear un grupo vocal con voces femeninas. Para ello convocó a cuatro compañeras del coro, dos contraltos (María del Carmen Aguilar y Stella Crisci) y dos sopranos (Nené Guibaudi y Liliana Piedeferri).
Queda formado en Agosto de 1964 como grupo de folklore. Se retiran las dos sopranos y una contralto y el grupo adopta el nombre de Carlos Langou y Las Voces Blancas, con la siguiente integración: Carlos Langou (solista), Nora Peluffo (soprano), Aurora Daruich (soprano), Stella Crisci (contralto), Marion Ortiz (contralto) y Rodolfo Fernández Brack (concertista de guitarra). El conjunto recurrió a la guía musical del maestro Antonio Russo.

 

1975 – Luego de 18 años sin conquistas, River Plate se consagra campeón del Torneo Metropolitano 1975, al vencer por 1a 0 a Argentinos Juniors en el estadio “José Amalfitani» de Vélez Sarsfield, con gol de Rubén Bruno. El campeón era dirigido por Ángel Labruna, uno de los grandes ídolos riverplatenses. El partido se jugó con juveniles a causa de una huelga de jugadores profesionales.

1985 – En Argentina concluye la primera fase del juicio contra las tres últimas juntas militares.

2014 – Gerardo Martino fue presentado como nuevo entrenador de la Selección Argentina. El «Tata» venía de dirigir a Barcelona y reemplazó a Alejandro Sabella.

2018.-Los demócratas de Vermont hacen historia en EEUU al elegir por primera vez a una transgenero como candidata a la Gobernación de un estado.

Déjanos tu comentario