UN DÍA COMO HOY: 14 DE SEPTIEMBRE

Descubrí las efemérides de hoy martes 14 de septiembre de 2021. Consultá quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia en un día como hoy.

Nace: Hernán Figueroa Reyes (cantante y compositor), Mario Benedetti (escritor uruguayo), Amy Winehouse (cantante británica).

Muere: Lolita Torres (actriz y cantante).

-Día del Cartero

-Día Mundial de la Dermatitis Atópica

1321 – Muere en la ciudad de Rávena (Italia), a la edad de 56 años, el poeta italiano Dante Alighieri, autor de “La divina comedia”, clásico de la literatura universal.

1923 – El boxeador argentino Luis Ángel Firpo y el estadounidense Jack Dempsey protagonizan “la pelea del siglo” en el estadio Polo Grounds de Nueva York por el título mundial de los pesos completos. Lo ganó Dempsey luego de regresar al ring una vez pasado el conteo de 10 segundos de “knock out” al haber sido despedido por un golpe del “Toro de las Pampas”, considerado el “padre del boxeo” argentino.

1936 – Nace José Hernán Figueroa Reyes, en la Ciudad de Salta. Músico, cantante y compositor.
Nació en el seno de una familia de artistas. Su padre fue el poeta José Hernán Figueroa Aráoz y su madre la actriz y poetisa, Mariela Reyes, directora del teatro folclórico La Cacharpaya. En 1947 sus padres se separaron y él se radicó con su madre y hermano Robustiano Figueroa Reyes en San Isidro, Provincia de Buenos Aires.
Estudio abogacía en la Universidad de Buenos Aires mientras trabajaba y también aprendió a tocar guitarra.
En 1960 integró la formación original de “Los Huanca-Hua”, junto con Juan Carlos de Franco Terrero, Guillermo Urien y los hermanos «Chango» y Pedro Farías Gómez, el grupo revolucionó el modo de interpretar la música folclórica, mediante complejos arreglos vocales, introduciendo la polifonía y el uso de fonemas y onomatopeyas para marcar el ritmo.
En 1963 decide comenzar su carrera como solista. Formó su conjunto con Emilio «Bocha» Martínez, como primera guitarra y Hernán Rapella, como bombisto. En 1966 alcanzó su mayor éxito con la canción «El corralero» de Sergio Sauvalle, seguida por la «Zamba del Cantor enamorado» y obtuvo su “Consagración” en el Festival de Cosquin. Sus principales escenarios de actuación fueron El Palo Borracho y La Peña de Olivos, esta última era de su propiedad.
En 1967 participa en la Película «Ya tiene comisario el pueblo» Protagonizada por Niní Marshall y Ubaldo Martínez y donde también actuaba Jorge Cafrune.
Fue Director de grabaciones de CBS y tanto desde este cargo como desde su peña, supo promover a cantores de la talla de «El Chango» Nieto, María Helena, Roberto Rimoldi Fraga y «El Chino» Martínez, entre otros.
Con su primera esposa, Marta Serigna, tuvo tres varones y dos niñas (Hernán-Carina-Andrea-Martin-Gonzalo), Con la segunda esposa, Sara Blaskey, tuvo otras dos nenas (Jimena y Florencia). Siete retoños fueron los regalos que le concedió Dios y el amor.
Obras: A mi San Bernardo (con Robustiano Figueroa Reyes) – Amor en Cosquin (con Oscar Valles) – Cuando Güemes se moría (con León Benaros) – Decime que si – El combate de San Lorenzo (con Jorge Monzalve) – Niña de los naranjos (con Rodolfo Giménez) – Para guitarrear (con Eladia Blázquez) – Para Villa María (con Adalberto Otero) – Rodando coplas (con Eladia Blázquez) – Te necesita mi canción (con Luis Ramírez López) – Todita la tierra en armas (con León Benaros) – Unidos (con Oscar Valles) – Zamba de los gauchos de Güemes (con Sergio Piñero) – Zamba del cantor enamorado – Zamba del gaucho guerrero, entre otras.

 

1945 – Nace en la ciudad santafesina de Rosario el ex futbolista Aldo Pedro Poy, uno de los jugadores más emblemáticos de la historia de Rosario Central. Se ganó definitivamente la idolatría de los “canallas” al marcar “de palomita” el gol del triunfo por 1-0 en el clásico con Newell ‘s Old Boys disputado en el estadio Monumental de Buenos Aires por las semifinales del Campeonato Nacional de 1971, que ganó Rosario Central. Fue el primer título de Primera División obtenido por el club “canalla”.

1960 – Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela firman el Convenio de Bagdad con el que fundan en la capital iraquí la Organización Mundial de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para defender sus intereses ante las “siete hermanas” multinacionales que controlaban el precio del crudo. El 43% de la producción mundial de crudo y el 81% de las reservas petroleras globales están en manos de los actuales 13 países miembros de la OPEP.

1975.- Pablo VI canoniza a Elizabeth Ann Seton, la primera santa católica nacida en Estados Unidos.

1977 – En el estadio Centenario de Montevideo, Boca Juniors obtiene su primera Copa Libertadores de América al vencer al Cruzeiro de Brasil por 5-4 en desempate por penales. Hugo Gatti atajó el penal decisivo a Vanderlei, con lo que el equipo que dirigía Juan Carlos Lorenzo conquistó la primera de las seis Copas Libertadores que ostenta Boca.

1991 – Se disputa la jornada con menos goles en la historia de la Primera División del fútbol argentino en la era profesional. Sólo se convirtieron seis tantos en los diez partidos de esa fecha del Torneo Apertura 1991, que reunió a 20 equipos. Fue el primer torneo disputado en una sola rueda de todos contra todos con una modalidad que completaba la temporada con la disputa del Clausura al año siguiente.

2000.- Microsoft lanza la última versión estable del MS-DOS, un sistema operativo creado 20 años antes y que dominó el mercado de los ordenadores personales.

2000.- El concursante barcelonés Enrique Chicote gana el premio más alto hasta entonces de la televisión en España: 50 millones de pesetas en el programa «¿Quiere usted ser millonario?».

2002.- Ramzi Binalshibh, destacado miembro de Al Qaeda y presunto cerebro de los atentados del 11S en EEUU, es detenido en Karachi (Pakistán).

2009 – Juan Martín del Potro vencía a Roger Federer en la final del US Open por 3-6, 7-6 (5), 4-6, 7-6 (4) y 6-2.

Déjanos tu comentario