UN DÍA COMO HOY: 21 DE JULIO

Descubrí las efemérides de hoy miércoles 21 de julio de 2021. Consultá quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia en un día como hoy.

Nace: Joaquín Galán (cantautor argentino del dúo Pimpinela), Domingo Felipe Cavallo (político y economista argentino), Ernest Hemingway (novelista estadounidense), Cat Stevens (cantante britanico), Litto Nebbia (músico argentino), Ubaldo Matildo Fillol (arquero), Robin Williams (actor estadounidense), Marcelo Bielsa ( DT de fútbol argentino), Gustavo Bermúdez (actor argentino), Javier Calamaro (cantante argentino), Gabriel Schultz (conductor de radio y periodista argentino),

Muere:  Alan Shepard (primer astronauta estadounidense en viajar al espacio),

Día Mundial del Perro.

365.- Gran terremoto cerca de Creta y el posterior tsunami provoca la muerte de 50.000 personas, sobre todo en Libia y destruye Alejandría.

1798.- Batalla de las Pirámides (campaña de Egipto): las tropas napoleónicas derrotan a las mamelucas.

1816 – Congreso de Tucumán jura la Independencia.

1864 : Llegan los materiales para la construcción del ferrocarril Bartolomé Mitre.

1932 : Retorna al país Marcelo T. de Alvear.

1938 – Se firmó en Argentina el tratado de paz entre Bolivia y Paraguay, que puso fin a la guerra del Chaco.

1939 – Nace Néstor “Chacho” Echenique, en la Ciudad de Salta. Cantante, músico guitarrista, autor y compositor. Nombre autentico: Néstor Salim.

En 1960 llega a Buenos Aires como jugador de fútbol de la Primera División del Club Atlético Lanús como número 5. En un partido contra San Lorenzo, el “Toto” Lorenzo, DT en ese momento, lo lleva a San Lorenzo. Los problemas contractuales entre estos clubes y Juventud Antoniana de Salta, hacen que se aleje del fútbol.

En 1967 formó junto a Patricio Jiménez el “Dúo Salteño” que marcó un hito en la historia de la música popular argentina, por la sutil y peculiar armonía de sus voces.

El dúo se separó de manera transitoria en 1992 y entonces ofreció recitales como solista en importantes salas de Buenos Aires y el interior del país.

A fines de 2005 volvió a los escenarios junto a Patricio Jiménez con el “Dúo Salteño” después de 13 años.

La muerte de Patricio Jiménez el 22 de Noviembre de 2009 marca el fin del dúo. En 2011 retomo su carrera solista.

Obras: Ana en zamba (con Hamlet lima Quintana) – Copleras de las cocinas – Doña Ubenza – Fogata del aparecido – La que se queda- Madurando sueños – Mama pacha – Padre ona – Purmamarca – Zamba del andar solo (con Armando Tejada Gómez), entre otras

1945 – Nace Reynaldo Daniel Altamirano, en La Consulta, Provincia de Mendoza. Músico, cantor y compositor.
Conformo junto a sus hermanos Mario y Julio, el trio «Los Altamirano», que en 1969 lograron la Consagración en el Festival de Cosquin.
En 1974, paso a integrar las filas de «Los de siempre» con Coco Martos y Julio Sáenz.
En 1978 da comienzo a su carrera como solista, lanzando su material discográfico titulado «Serenata del amor callado».

 

1961 – En Buenos Aires empieza a emitir el Canal 11, actual Telefé.

1975 – Se produce el debut artístico del “Trio San Javier”, en el barrio de La Recoleta, Ciudad de Buenos Aires. La formación original de esta agrupación de origen tucumano, estaba integrada por Pedro Alberto Favini, José “Pepe” Antonio Ragone y Norberto Alfredo “El Paz Martínez” Gurvich.

1983 – En la Base Vostok de la Antártida se alcanza la temperatura más baja registrada por el hombre, –89.2° celsius.

1987 – GUNS N’ ROSES. La banda estadounidense de hard rock Guns n’Roses lanza en Estados Unidos su primer disco, Appetite for Destruction, el álbum debut más vendido de la historia del rock con más de 32 millones de copias.

1990 – ROGER WATERS. El músico Roger Waters realiza el histórico recital de The Wall en la Plaza Potsdamer de Berlín poco más de ocho meses después de la caída del Muro de Berlín, que dividía a esa ciudad alemana a lo largo de 43 kilómetros. La caída del Muro de Berlín marcó el comienzo del proceso de reunificación de la República Federal de Alemania con la socialista República Democrática de Alemania.

1991 – ARGENTINA CAMPEÓN. Al cabo de 32 años de sequía en torneos sudamericanos, el seleccionado argentino, dirigido por Alfio Basile, gana la Copa América al derrotar a Colombia por 2 a 1 en el estadio Nacional de Santiago de Chile con goles de Diego Simeone y Gabriel Batistuta, mientras que Anthony De Ávila marcó para los colombianos.
Batistuta fue el goleador del torneo con seis tantos.

2007 – Sale a la venta la edición inglesa del último volumen de la saga Harry Potter llamada Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.

2020.- Los líderes de la UE acuerdan el plan de reconstrucción por la pandemia del coronavirus, dotado de 750.000 millones de euros, entre transferencias y préstamos, de los que a España le corresponden 140.000.

Déjanos tu comentario