UN DÍA COMO HOY: 31 DE AGOSTO

Descubrí las efemérides de hoy martes 31 de agosto de 2021. Consultá quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia en un día como hoy.

Nace: Alberto Cormillot (médico argentino), Richard Gere (actor estadounidense), Leo Garcia (cantabte argentino), Cayo Julio «Caligula» César Germánico (emperador romano).

Muere: Lady Di (princesa de Gales), Machingo (folklórista), Eladia Blázquez (cantante y compositora).

– Dia de San Ramón Nonato.
– Día Internacional de la Solidaridad.
– Día de la Obstetricia y la embarazada.
– Día de la Fragata Presidente Sarmiento.

1915.- Primera Guerra Mundial: división de Polonia en dos distritos, Varsovia para Alemania y Kielce para Austria.

1919.- Cae la dictadura húngara de Bela Kun por el fracaso económico y la invasión de las tropas rumanas.

1925.- Guerra de Marruecos: los generales Petain (Francia) y Primo de Rivera (España) aprueban en Algeciras el plan de acción conjunta contra Abd-el-Krim, jefe de la resistencia.

1928.- Turquía adopta el alfabeto latino y abandona el árabe.

1951 – La primera dama, María Eva Duarte de Perón, anuncia su decisión de no aceptar la candidatura a la vicepresidencia de la Nación en la fórmula para la reelección junto al general Juan Domingo Perón en las elecciones de 1952.

1963.- Entra en funcionamiento la llamada ‘línea caliente’ Washington-Moscú.

1989.- Libia y Chad firman un acuerdo sobre la franja de Auzu (15 años de litigio fronterizo).

1990.- Firma en Berlín del tratado de unificación de las dos Alemanias, y desaparece la RDA.

1994 – Con Carlos Bianchi como director técnico, Vélez Sarsfield gana
por primera vez en su historia la Copa Libertadores de América 1994 al vencer por penales
al San Pablo de Brasil en el estadio Morumbí. El partido de ida lo había ganado Vélez con
gol de Omar Assad, mientras que San Pablo igualó luego la serie con gol de Muller.

1997.- Diana Spencer, princesa de Gales, muere en París en un accidente de automóvil junto a su pareja, el egipcio Emad ‘Dodi’ Al Fayed, y el chófer.

1999 – Un avión de la empresa Lapa se despista antes de despegar de Aeroparque, cruza la avenida y se incendia. Mueren 67 personas.

2004 – Fallece Napoleón Benjamín «Machingo» Abalos, en Ciudad de Buenos Aires. Era un multinstrumentista, donde además de tocar la guitarra, el bombo y el piano, era arreglador musical, cantor y compositor. Su deceso se produce como consecuencia de una enfermedad incurable que lo tuvo postrado durante cinco años, según informaron sus familiares.
Obras: Agitando pañuelos (con sus hermanos), Juntito al fogón (con Adolfo Abalos), La Juguetona (con sus hermanos), entre otras.

2005 – Fallece Eladia Blázquez, en Ciudad de Buenos Aires. Cantante y Compositora de tangos. Considerada como la poetisa de dicho género, supo conquistar el cariño de la gente con su arte y su coherencia.
Murió en la Clínica Bazterrica ubicada en la ciudad de Buenos Aires, a los 74 años, debido a un cáncer terminal que padecía desde varios años antes.
Sus obras: Que vengan los bomberos, Si te has quedado sola, Honrar la vida, entre otras.

2005.- Avalancha de peregrinos en el puente Al Aima sobre el Tigris hacia la mezquita del imán Musa al Kadem ante el rumor de un suicida: unos 1.000 muertos y 300 heridos.

2006.- La Policía noruega recupera los cuadros «El grito» y «Madonna» de Munch, robados dos años antes del Museo Munch (Oslo).

2010.- Barack Obama proclama oficialmente el fin de la misión de combate en Irak tras más de siete años de guerra.

2011.- 360 civiles y 113 militares mueren en los altercados durante la celebración del Ramadán en Siria.

2016 – La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, del Partido de los
Trabajadores (PT), es destituida al cabo de un juicio político (impeachment) llevado a cabo por el Senado a partir del 16 de mayo de 2016, cuando fue suspendida en su cargo. Fue destituida por violar normas fiscales para “maquillar” el déficit presupuestario, acusación considerada tendenciosa e injusta por el PT y otras fuerzas políticas afines.

2020.- Amazon recibe permiso en EEUU para entregar paquetes a sus clientes mediante drones, inicialmente en áreas con poca densidad de población.

2020.- La revista PNAS publica que el perro cantor de Nueva Guinea no está extinguido, como se creía, dicen científicos, y el hallazgo servirá para estudiar los trastornos vocales humanos.

Déjanos tu comentario