Un día como hoy: 5 de Octubre.

Descubrí las efemérides de hoy martes 5 de octubre de 2021. Consultá quién nació, quién falleció y qué pasó a lo largo de la historia en un día como hoy.

NACEN: Eduardo Duhalde (ex presidente argentino), David Lebón (músico argentino), Ale Sergi (cantante argentino), Kate Winslet (Rose “Titanic”).

FALLECEN: Steve Jobs (fundador de Apple).

Día Nacional del Ave
Día del Camino en Argentina
Día Mundial de los Docentes
Día Mundial de James Bond

1864 – Nace Louis Jean Lumiere, inventor del cinematógrafo junto con su hermano Auguste Marie Louis Nicolas.
1872 – El presidente Domingo Sarmiento funda la Escuela Naval.
1922 – Nace en la ciudad bonaerense de Arrecifes el piloto de automovilístico José Froilán González, quien compitió en Turismo Carretera y fue el primer corredor que le dio a la escudería italiana Ferrari su primer triunfo en la Fórmula 1. Fue al ganar el Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone en 1951, temporada en la que ocupó el tercer puesto en el campeonato mundial de Fórmula 1. En 1954 fue subcampeón de esa categoría.
1962 – Se estrena en Londres la película “El satánico Dr. No”, la primera de la larga saga del agente 007, razón por la que cada 5 de octubre se celebra el Día Mundial de James Bond. El británico Sean Connery fue el primero de los ocho actores que hasta ahora han encarnado el personaje de Bond en las 27 películas que se llevan filmadas sobre las andanzas del agente secreto británico “con licencia para matar”.
1975. Montoneros ataca el Regimiento de Infantería de Monte 29, en Fomosa. En el hecho mueren doce miembros del Ejército, nueve atacantes y un policía. El copamiento se inició tras el secuestro de un vuelo de Aerolíneas. Luego del ataque, huyeron en ese mismo avión. Como consecuencia del hecho, el presidente interino Ítalo Luder firmó los decretos que extendieron a todo el territorio nacional los alcances del decreto firmado por Isabel Perón en febrero para el Operativo Independencia en Tucumán, bajo la consigna de “aniquilamiento”, y que sentaron las bases de la militarización del país en la previa del golpe del 76.
1982 – Organismos defensores de los derechos humanos llevan a cabo una multitudinaria “Marcha por la Vida” en la Plaza de Mayo de Buenos Aires para reclamar la aparición con vida de personas detenidas y desaparecidas durante la dictadura cívico militar.
1982 – Se celebra por primera vez en el país el «DIA NACIONAL DEL AVE» con el propósito de consagrar un día del año para poner a la consideración pública la importancia y la necesidad de encarar planes de defensa de nuestras aves, para influir, sobre todo en el alma de los niños, el amor y el respeto que se merecen.
Así lo decidió, en una reunión efectuada en agosto de 1982 la Asociación Ornitológica del Plata (AOP).
Con el apoyo de esta organización, el diario porteño «La Razón» había realizado en 1928 una encuesta nacional para elegir al “ave de la patria”. De esa compulsa, efectuada fundamentalmente entre alumnos de las escuelas primarias, surgió consagrado el Hornero como ave nacional. Desde ese momento pasó a ser un símbolo.
La elección de la fecha –5 de Octubre- es la que estaba destinada años atrás a conmemorar a San Francisco de Asís, aquel hombre enamorado de la naturaleza y que, según la tradición, hablaba con los pájaros a los que trataba como “hermanos”.
Nota: San Francisco de Asís fu nombrado Patrono de la ecología, por el Papa Juan Pablo II en 1981. Su fiesta es el 4 de Octubre.

1988. Los chilenos votan contra Pinochet en el plebiscito que el dictador convoca seguro de su victoria, con la idea de perpetuarse en el poder hasta 1997. El No se impone con el 56 por ciento de los votos. Después de 15 años de dictadura, se abre en el país la puerta de la transición a la democracia.
1994 – Desde ‘94 se celebra el Día Internacional de los Docentes en conmemoración de la aprobación en 1966 de la recomendación conjunta de la Organización Internacional del Trabajo y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre los trabajadores de la educación.

Déjanos tu comentario